Tegucigalpa, Honduras
Tras varios años de continuas pérdidas económicas, la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) comienza a ver la luz al final del túnel.
Así lo reflejan sus estados financieros a febrero de 2015, en los que se muestra una leve recuperación financiera en comparación con el mismo período de 2014.
Hasta el mes pasado, la estatal registró ingresos brutos por llamadas nacionales e internacionales por el orden de 196 millones de lempiras y gastos de operación de 184.5 millones, para un saldo positivo de 7.5 millones de lempiras.
Lea: 20 mil millones derrocharon tres gobiernos
Si a esta última cantidad se le suman los ingresos no operacionales y se le restan los gastos financieros y no operacionales queda un excedente global de 3.3 millones de lempiras.
En este mismo período de 2014, es decir, al 28 de febrero del año anterior, la empresa reportó un déficit de 72.7 millones de lempiras.
Los estados de resultados publicados en su portal en Internet reflejan que en diciembre de 2014, la empresa cerró con pérdidas anuales calculadas en 238.4 millones de lempiras, mientras que en 2013 el déficit fue mucho mayor con un saldo negativo de 756.1 millones.
Sin embargo, esta situación comenzó a revertirse durante el primer trimestre de este año y se espera que al final de 2015 se cierre con un superávit de 30 millones de lempiras, pronosticó Jesús Mejía, gerente general de Hondutel.
“Estamos en el punto de equilibrio, Hondutel ha comenzado a dar pequeñas utilidades; pero es importante continuar invirtiendo para lograr que la empresa se levante y no estemos generando un par de millones mensuales, sino cientos de millones de utilidades anuales”, acotó.
Lea: Hondutel despidiò a 530 empleados
El funcionario expuso que si se logra materializar la alianza con un socio estratégico y se realizan a tiempo las inversiones que la empresa requiere, a finales de 2016 se estará cerrando con ganancias superiores a los 100 millones de lempiras.
Dijo que en este momento Hondutel dejó de ser una carga para el Estado, ya que está a cuenta con el pago de sus compromisos económicos.