Más de 80 hondureños residen en Japón según registros de la Cancillería de Honduras.
La vicecanciller Mireya Agüero dijo que los catrachos que viven en Japón se encuentran protegidos por las autoridades de la embajada de Honduras en ese país.
“La embajadora María Marlene Villela tuvo contacto conmigo y me ha comunicado que todos los hondureños y diplomáticos residentes en la isla están en buenas condiciones. Hay un proceso en marcha de contacto individualizado con los 80 hondureños residentes de acuerdo a registros de la embajada; así que tenemos noticias buenas en relación con el bienestar de los hondureños”, manifestó Agüero.
La Cancillería informó que la comunidad de hondureños en Japón no reside en la zona adonde ocurrió el terremoto y posterior tsunami, lo que aleja un poco la preocupación para los familiares de los hondureños en Japón.
“Todos los reportes son positivos, seguimos monitoreando, ya que la situación es muy fuerte, hay un caos en Tokio y sus alrededores. La imposibilidad de utilizar algunas vías públicas, la interrupción de agua, energía, es una informe calamitoso que gracias a Dios no ha afectado a ningún hondureño”, agregó la vicecanciller.
El Gobierno de Honduras está elaborando un plan de contingencia por si es necesario trasladar a los hondureños que residen en Japón para otro país cercano o repatriarlos. Agüero se reunió con el embajador de Japón en Honduras, Osamu Shiozaki.
“Vamos a ofrecerle nuestro modesto aporte en las labores de reconstrucción que ya se están efectuando en ese país”, puntualizó Agüero.
Contactos
La embajadora de Honduras en Japón puso a la disposición de los interesados una línea telefónica para asistir a los hondureños que requieran de auxilio: 00813-3466-6362 / 0081-80347-40404 / 0081-44272-7663 y el correo electrónico marlenetalbott@yahoo.com.
La Cancillería proporcionó además el número de la embajada para los que deseen comunicarse de manera directa: 0081-44-272-7663, o pueden escribir a honduras@interlink.or.jp.