El ciudadano hondureño José Rafael Sosa Méndez, conocido como “Chafalo”, se declaró culpable ante una corte federal en Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína hacia ese país, según consta en documentos judiciales del Distrito Sur de Florida.
De acuerdo con un expediente del Departamento de Justicia al que tuvo acceso LA PRENSA, Sosa Méndez formó parte de redes de narcotráfico como proveedor e inversionista desde al menos 2008 hasta 2019. Durante ese período, coordinó operaciones marítimas para transportar cargamentos de droga desde Colombia hasta las costas de Honduras.
La cocaína era almacenada temporalmente en territorio hondureño, para luego ser trasladada por rutas terrestres hacia Guatemala y México, con destino final en Estados Unidos, detalla la acusación.
El documento judicial sostiene que el acusado fue responsable de la exportación y distribución de más de 10,000 kilogramos de cocaína —equivalente a más de diez toneladas— introducidas de forma ilegal al mercado estadounidense.
Sosa Méndez enfrentará una audiencia de sentencia en una fecha próxima, según la programación judicial.
Un testigo colaborador declaró que conoció a Sosa Méndez en 2008, cuando este supervisaba entregas de cocaína en un rancho costero de Honduras.
El testigo aseguró que pagó 1.2 millones de dólares a Sosa Méndez y a otro co-conspirador a cambio de varios cargamentos de droga.
La investigación incluyó mensajes de texto, registros contables, fotografías y videos que muestran al acusado presente durante entregas de grandes cantidades de cocaína.
Algunas imágenes evidencian bolsas rojas con 800 kilogramos de droga, con la palabra “Narizón” escrita en un papel sobre ellas.
Entre 2012 y 2014, el testigo afirmó haber recibido entre 5,000 y 6,000 kilogramos de cocaína como resultado de las operaciones del hondureño. En una sola transacción, en 2013, Sosa Méndez habría entregado aproximadamente 2,300 kilogramos, pagos que se realizaban en efectivo mediante depósitos en bancos mexicanos y entregas de dinero en San Pedro Sula, Honduras.
Sosa Méndez evitó ir a juicio al declararse culpable de conspiración para distribuir cocaína con destino a EE. UU. La audiencia de sentencia fue fijada para el 16 de octubre de 2025, a las 9:30 a. m., en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, ubicada en 400 North Miami Avenue, ante la jueza Beth Bloom, en la Sala 10-2.
Extradición desde Honduras“Chafalo” fue extraditado el 4 de marzo de 2025 a Estados Unidos. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, las autoridades lo trasladaron alrededor de las 3:00 de la madrugada desde el centro penitenciario de Támara hasta la base aérea de Palmerola, en Comayagua, donde fue entregado a agentes de la DEA.
Antes de su extradición, Sosa Méndez había cumplido en Honduras una condena de siete años de prisión por portación ilegal de armas.