Luego de haber presentado una radiografía con números oficiales sobre la situación actual por la que traviesa Nicaragua y sus proyecciones, que resultan ser muy positivas, LA PRENSA concluye esta serie especial con una cantidad de recomendaciones para que Honduras no se quede atrás y pueda aprender de las lecciones ajenas. Las observaciones han sido hechas por los mismos protagonistas de la economía nacional, quienes dieron su opinión sobre cómo lograr un repunte significativo en las exportaciones, inversiones, seguridad y construcción, lo cual generaría un despegue económico del país.
Para la presidenta de Fide, Inversión y Exportaciones, Vilma Sierra, Honduras no ha dejado de ser competitiva; pero es necesario lograr atraer la atención hacia ciertos puntos para lograr una mayor aceleración en competitividad y crecimiento en las exportaciones. “Nosotros actualmente, aún con todo el entorno que podamos haber tenido en estos últimos años, seguimos siendo competitivos. Tenemos profesionales que están saliendo de las universidades con mayores capacidades y tenemos el mayor núcleo de población bilingüe con capacidades de tecnologías de la información y de comunicación. Dentro de la región centroamericana sólo Panamá nos supera”, explicó.
Sierra también hizo hincapié en que el desarrollo de nuevas estructuras a partir de leyes aprobadas en el Congreso Nacional serán de vital importancia para lograr mayor competitividad en el país. “Las alianzas público- privadas, en el caso el sector construcción que está muy vinculado a la infraestructura productiva, tienen una doble bondad, por un lado se atraen flujos de capitales al país y por el otro se mejoran las capacidades competitivas de Honduras”, añadió.
A partir de las proyecciones de Fide, este año Honduras cerrará las exportaciones con al menos 800 millones de dólares en inversión, y hasta el momento al menos 60 compañías internacionales buscaron información sobre cómo invertir en Honduras. “Hace unos años llegamos a una inversión de mil millones de dólares, fue el momento en que las telecomunicaciones estuvieron invirtiendo muy fuertemente en el país. Ahora el reto es buscar estrategias apuntadas a blancos específicos para alinear tanto las políticas públicas como las condiciones de eficiencia de competitividad”.
Habrá inversión
El canciller de la República, Mario Canahuati, coincidió en que aunque se tuvo una baja en la inversión y exportaciones debido a las crisis pasadas “será un hecho” que en el gobierno de Porfirio Lobo se logrará un repunte debido a que se tiene una fuerte propuesta, con la cual se lograría superar una inversión de mil millones de dólares para el cierre de 2011.
Canahuati afirma que ya se comenzó un diálogo con los empresarios para ver cómo se puede mejorar la competitividad en el país. Entre las propuestas hechas, el funcionario menciona que “estamos cambiando la matriz energética de térmica a hídrica, se trabaja en la inversión de 600 millones de dólares en Puerto Cortés para hacerlo más eficaz y por consiguiente lograr una reducción en el costo de transporte”.
El funcionario apuntó también que con la Ley de Protección y Promoción de Inversiones se reducirán aún más los trámites y darán servicios a través de las cámaras de comercio para lograr que los inversionistas extranjeros y nacionales tengan mayor seguridad jurídica.
“Sabemos que existe confianza, prueba de ello es la inversión que hará una empresa de muebles de alto calibre internacional que se instalará en San Pedro Sula”, dijo sin entrar en mayores detalles.
El diplomático añadió que “deberíamos superar los mil millones de dólares este año. El año pasado estuvimos en 680 y se espera concretar los proyectos pendientes de forma que si lo logramos vamos a superar el récord de 920 millones de dólares”, recalcó.
Maquila
El empresario maquilador Eduardo Facussé reconoció que hay medidas aplicadas en la administración actual que beneficiarán al sector. Una de ellas es la reciente flexibilización bancaria aplicada por el Banco Central de Honduras, BCH.
“Con esta medida se dará una tendencia para llevar poco a poco a que se estabilice el proceso de competitividad del país logrando que no se desplacen hacia otros países las producciones que había”, indicó.
El empresario señaló además que es necesaria la desburocratización del país y el acuerdo en la parte salarial, que es lo que más afecta a esta industria.
El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas reafirmó que el país aún está sobre Nicaragua y señaló como clave para mejorar la competitividad, la erradicación de la burocracia, fortalecer la seguridad jurídica y fortalecer la seguridad individual y colectiva. “Debemos seguir el ejemplo de Costa Rica y Panamá, esta última es una sociedad completamente dinámica”, dijo.
Callejas recordó en que períodos hubo mayor crecimiento económico; “en la época de Juan Alberto Melgar el país creció al 10% y en mi gobierno creció a un 7%”, dijo.
Competitividad agrícola
Para el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Jacobo Regalado, ya comenzó el mejoramiento en la competitividad en las exportaciones gracias a una millonario programa de inversión en el sector agrícola. “Estamos tomando una serie de medidas que nos permite incrementar la competitividad de cada una de las actividades económicas a que nos dedicamos. En octubre inauguraremos un laboratorio para el control de plagas y enfermedades en Puerto Cortés que permita mayor agilidad y una capacidad de diagnóstico en el sitio y con esto se puedan agilizar los procesos de exportación e importación”, mencionó.
La inversión será de 14 millones de lempiras, que le dará un interesante nivel de competitividad. Según Regalado, la SAG tiene planificada una inversión de entre dos mil y tres mil millones de lempiras en los próximos cuatro a cinco años.
Entre los principales productos que exporta Honduras y que incrementarán con las inversiones se encuentran el camarón, tilapia, hortalizas, aceite de palma, melón, piña y plantas ornamentales.
Para el empresario óscar Galeano, la clave para lograr mejores condiciones es que el Gobierno sea el catalizador de todas las fuerzas productivas de país para definir una política activa: “Sabemos que el presidente Lobo retomará todo lo relacionado con los proyectos que estén orientados a la inversión, sabemos que es un compromiso público y sabe que cuando nos llame estaremos listos para reunirnos y dialogar sobre cómo impulsar el país”.
Seguridad, la tarea pendiente
Empresarios, analistas y políticos coinciden en que uno de los elementos a tomar en cuenta por mejorar de parte del Gobierno es la seguridad ciudadana.
Para los consultados, esta es una de las tareas pendientes de la actual administración, para lo cual se deben crear planes conjuntos que generen mayor confianza tanto para los turistas como para inversionistas.
Es que ese es uno de los anzuelos que ha lanzado con fuerza el Gobierno de Nicaragua, donde se tiene una de las tasas más bajas de homicidios y cuyos ciudadanos aún se pueden jactar de poder salir a las calles sin mayores contratiempos.
Por ello, sectores como el turístico han hecho énfasis en contar con un verdadero plan de inversión en seguridad que permita llamar la atención de aquellos que han volteado sus ojos hacia otros destinos de la región centroamericana.
No es ajeno para nadie que en los últimos meses se han enviado señales de alerta desde Gobiernos como el de Canadá, que encendió la luz de precaución para sus connacionales que visitaran Honduras. Por ello las cámaras turísticas hacen énfasis en la necesidad que se apliquen esos planes de contingencia y seguridad.
Un ejemplo, como indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, es el de Costa Rica, una nación que ha sabido llevar de la mano el progreso, la seguridad y la inversión, de tal suerte que se ha convertido, según el último índice de competitividad global, en uno de los destinos preferidos al momento de ver hacia Centroamérica.
Y qué decir de Panamá, única nación de la región enclavada entre las 50 países más atractivos para las inversiones.