05/12/2025
12:10 AM

Turismo busca mejoras en aeródromo Río Amarillo

Se requiere aumentar 400 metros a la pista y hacer subterráneo el cableado de alta tensión. Se presupuestan unos 300 millones en mejoras.

Copán Ruinas

Intervenir el aeródromo de Río Amarillo, que se ubica a solo 17 kilómetros de Copán Ruinas, y lograr que por fin sea factible para acercar el destino a visitantes extranjeros y nacionales es una estrategia que se analiza por parte del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Yadira Gómez, ministra del IHT, dijo que aunque el Gobierno busca promover a Copán Ruinas como un destino turístico importante se requiere mejorar la conectividad y se le apuesta a la comunicación vía aérea.

Luego del Congreso de Arqueología celebrado en Copán Ruinas, Gómez detalló que “estamos promoviendo a Copán, como dicen los arqueólogos: Copán es un brillante en bruto que hay que trabajarlo y hacerlo resplandecer en todo el mundo, se le considera el París de los mayas”.

No obstante, reconoció que el principal obstáculo para lograr posicionar a Copán a nivel mundial es la conectividad con la antigua ciudad maya.

Para llegar a Copán Ruinas desde San Pedro Sula, un vehículo debe recorrer unos 179 kilómetros, mientras que si se parte de Tegucigalpa un turista debe conducir 410 kilómetros aproximadamente.

“La preocupación que tenemos es la carretera, en la que se está trabajando y se ha avanzado mucho en este Gobierno; pero seguiremos trabajando en el tema del aeropuerto”, manifestó Gómez, quien anticipó que se involucrará a las municipalidades, fuerzas vivas, cámaras de comercio y turismo para concretar una planificación que contribuya a potenciar a Copán Ruinas como destino mundial.

Problemas

Luis Chévez, viceministro de Turismo, dijo que “este aeródromo (Río Amarillo) tiene limitaciones técnicas y ya se han hecho estudios de parte de Aeronáutica Civil para conocer cuáles son las oportunidades de mejora”. El funcionario manifestó que para que aeronaves aterricen en el aeródromo se debe “extender la pista 400 metros y pasar bajo tierra una línea de alta tensión que pasa por esta zona”.

“Ambos proyectos son factibles y estamos trabajando en conjunto con diputados de Copán para gestionar”, afirmó.

Se estima una inversión de al menos 300 millones de lempiras.