Sectores opinan que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) debe actuar de oficio ante la denuncia que devela que el Congreso Nacional ha continuado pagando el salario al exsecretario Carlos Zelaya.
El 17 de septiembre de 2024, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la renuncia que interpuso Carlos Zelaya después que saliera a la luz pública un video donde negocia con narcotraficantes en 2013.
El analista Luis León dice que “hay que identificar si la denuncia tiene el sustento demostrativo, de existir debería intervenir el Tribunal Superior de Cuentas, porque al final se está ejecutando pago de salario a una persona que ya no es un funcionario porque presentó su renuncia”.
Continuó: “Son los entes contralores del Estado los que deberían reaccionar ante esta denuncia, pero con lo que estamos viendo de la actual Fiscalía dudaríamos eso”.
Germán Licona, analista político, considera que la gerencia administrativa y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, pueden incurrir en una responsabilidad administrativa y civil.