08/08/2022
01:24 AM

Más noticias

Honduras tendrá plan de contingencia sanitaria y desastres naturales

Iniciativa se lleva a cabo en cuatro países de la región: Honduras, Bahamas, Chile y Ecuador.

Tegucigalpa, Honduras.

Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID), Organismo Internacional de Ayuda Humanitaria y Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Administración Aduanera de Honduras e instituciones que forman parte de la cadena logística, despacho aduanero y asistencia, trabajan en la creación de dos documentos: el primero es un manual nacional y otro regional, para la elaboración de manuales de acción y contingencia en caso de desastre naturales y emergencia sanitaria.

La iniciativa del BID se lleva a cabo en Honduras, Bahamas, Chile y Ecuador, el cual estará orientado a la necesidad de cada país, mientras que la herramienta regional estará basada en procedimientos y buenas prácticas de los cuatro países para que sirva de guía.

El gerente nacional de Gestiones Técnico y Normativa Aduanera, Alejandro Ayala, dijo que “Honduras ha sido elegido el primer país en Latinoamérica que tendrá un plan de acción afinado bajo la coordinación y supervisión interinstitucional, tomando como base la Ley de Facilitación de Ayuda Humanitaria recién creada bajo decreto legislativo”.

“Dicha ley tiene por objeto ampliar los mecanismos de respuesta del Estado de Honduras ante la ocurrencia en el territorio nacional de desastres, emergencias, crisis humanitaria y calamidad pública, pudiéndose recibir de forma complementaria asistencia humanitaria internacional como apoyo a los esfuerzos nacionales” Añadió.

Por su parte, la subdirectora ejecutiva de la Administración Aduanera, Doris Alicia Madrid, expresó que “nos sentimos complacidos por la creación de estos manuales de contingencias que servirán a las aduanas y demás agencias de control fronterizo de América Latina y del Caribe, también a gestionar mejor las emergencias y desastres naturales que afectan nuestros países y específicamente nuestro territorio que ha sido perjudicado por los efectos del cambio climático”.

Durante el transcurso de una semana Aduanas Honduras; la Secretaría de Finanzas; Agencia de Regulación Sanitaria; Instituto Nacional de Migración,; Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Copeco; Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización; Secretaría de Salud; empresa privada; depósitos, Red de Ayuda Humanitaria; Cruz Roja y actores de la cadena logística del país, participaron en el taller nacional de Honduras, en el cual junto a expertos del BID se identificaron las brechas y las propuestas de solución, las cuales que fueron delegadas a diferentes instituciones.

En un término de seis meses se presentará la propuesta final para su aprobación y de esta manera el país contará con un plan de acción.

De igual forma durante este taller se trabajó en prácticas y recomendaciones para el bien público regional o plan de contingencia regional, el cual será puesto a disposición de manera digital a finales del año 2022 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se estará actualizando de manera constante para que sirva de vital apoyo para las administraciones de aduanas e instituciones que ejercen control fronterizo al momento de gestionar emergencias.