22/05/2024
04:11 PM

Desalojan de manera pacífica a campesionos que tenían invadidas fincas de banano

Cuatro días tenían los grupos campesinos de haberse apropiado de unas 2,450 hectáreas de fincas de banano, propiedad de la Empresa Agrícola Santa Inés, en Sabá Colón.

Saban, Colón

Varias familias que mantenían invadidas unas 2,450 hectáreas de fincas de banano, ubicadas en Sabá, Colón, fueron desalojadas ayer lunes por agentes de la Policía Nacional y el ejército, mediante una orden de un juez. El desalojo fue pacífico luego de un dialogo entre autoridades y grupos campesinos, quienes aseguran ser parte de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas (Eaci).

Las tierras pertenecen a la Empresa Agrícola Santa Inés. Las familias se habían tomado los predios desde hacía cuatro días. La noche del domingo hubo intento de desalojo, sin embargo hubo oposición de los campesinos quienes se enfrentaron a la policía. “La empresa Asociativa Campesina de Isletas posee los documentos que los acredita como propietarios de estas tierras. Estamos presentando un recurso de oposición al desalojo”, apuntó Lesly Banegas, representante de la Plataforma Agraria.

El juez ejecutor desestimó el recurso de oposición y en horas del mediodía se procedió al desalojo. “No tengo contraorden y el desalojo va, ya se les dio un tiempo prudencial. El abogado sabe que un recurso de amparo solo puede ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia”, dijo por su parte el juez ejecutor.