03/12/2025
07:25 PM

Honduras en riesgo: el virus del oropouche se extiende por la región

Para la OPS el nivel de riesgo de la región es “alto” y a la escasa información sobre una enfermedad detectada por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago que aún no tiene tratamiento, se suma hoy su expansión a áreas fuera de las zonas consideradas como endémicas

Tegucigalpa, Honduras

Otra enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito tiene en alerta a Latinoamérica, Honduras no sería la excepción.

Las autoridades en Brasil, Cuba y Colombia se encuentran preocupadas por el reciente brote de oropouche, que por primera vez ha causado dos muertes en el gigante suramericano, mientras que en otros países de la región, donde aún no hay datos de enfermos, se toman acciones para prevenir su proliferación.

Virus de oropouche pone en alerta a Latinoamérica

Pero qué es el oropuche. El doctor Roberto Cosenza explicó que es la “misma sintomatología del dengue, lo que pasa que dura un poco más, pero da fiebre, malestar general, dolor de cabeza y la serología para diagnosticar el dengue, aparte de la clínica, es negativa; entonces la gente viene con sintomatología de dengue, pero con serología negativa, se presume que puede ser este virus”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en julio de 2024 una alerta epidemiológica por el aumento de positivos del virus del oropouche (OROV) en cinco países de las Américas, en Bolivia, Perú, Cuba, Colombia y Brasil.

En Brasil se registra un brote sin precedentes, con 7,767 casos de la enfermedad este año, incluyendo el de dos mujeres, de 21 y 24 años, que sin tener comorbilidades fallecieron por causa del virus, según las autoridades sanitarias.

La enfermedad, que fue detectada por primera vez en el archipiélago de Trinidad y Tobago en 1955, se transmite al ser humano principalmente a través de la picadura mosquito jején Culicoides paraensis, que vive en las Américas.

Desde 2023, las autoridades sanitarias en varios países de América iniciaron a hacer pruebas de oropouche, al identificar numerosos casos de personas con síntomas similares a los del dengue, zika o chikunguña, pero que daban negativo a los exámenes.

La fiebre de oropouche es responsable de más de 8,000 casos que se han registrado en países como Colombia, Bolivia, Perú, Cuba y Brasil En Colombia, el oropouche es de circulación endémica en el Caribe, el Darién y la Amazonía.

¿Hay casos en Honduras?

Con la epidemia del dengue, no es el mejor momento para Honduras para enfrentarse a este mal, pero Honduras, al ser un paso importante para la migración de personas, especialmente de América del Sur y del Caribe, podría tener la presencia de esa enfermedad; sin embargo, las autoridades de Salud no han emitido declaraciones al respecto.

Pasan en promedio 1,500 migrantes por Honduras. En lo que va del año van 286,269, en su mayoría de Sudamérica.

El doctor Roberto Cosenza dice es posible que la enfermedad ya circule en el territorio hondureño desde hace algún tiempo; pues al ser una enfermedad que se da más en la región de la Amazona y ser ese un punto de donde salen a diario miles de personas que transitan por Honduras en su paso para Estados Unidos, “lo más seguro es que la enfermedad ya este presente en el territorio”.

Reveló que “en la Secretaría se hicieron varias pruebas para identificar ese virus; ellos dijeron que hicieron 60 pruebas y todas salieron negativas, pero ese virus clínicamente ya tiempo está en el país; estamos hablando desde hace tres meses, desde que la OPS declaró la alerta”.

“Aquí vienen inmigrantes a diario y ese virus clínicamente ya está en el país desde hace tiempo”, recalcó. Identificarla es difícil, ya que clínicamente la enfermedad presenta síntomas similares al dengue, zika y chikungunya.

Para el epidemiólogo Kenneth Rodríguez, hay una alta probabilidad de que la enfermedad ya esté en el territorio debido a la cercanía y migración que hay desde los países donde está el virus.

“Podría estar casi seguro que podríamos tener algún o algunos casos en nuestro país, pero no hemos reportado casos, quizá por confundirla con el dengue”, apuntó.

Síntomas del oropouche

Al ser síntomas similares a los del dengue, fácilmente desde el punto de vista médico se tiende a confundir el diagnóstico, refirió el epidemiólogo.

Los síntomas del virus de oropouche son la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, en algunos casos fotofobia, es decir, malestar al ver la luz clara, visión doble, náuseas y vómitos

Estas complicaciones clínicas en su etapa leve o moderada pueden durar entre 5 y 7 días, pero de llegar a complicarse el paciente puede desarrollar meningitis aséptica que podría poner en riesgo la vida de las personas.

“Cuando pasa esto, las personas se ven afectadas en su función hepática y en su afectación en lo que es el sistema inmunitario”, explicó Rodríguez.

Los entrevistados coincidieron en que es necesario que Honduras fortalezca la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada y de salida del país, especialmente por donde ingresan migrantes irregulares que cruzan el país con destino a Estados Unidos

“Lo más importante es hacer la vigilancia epidemiológica para que cualquier persona que presente sintomatología de dengue, especialmente cuando estamos en medio de esta epidemia, se descarte que sea zika, chikungunya, y ahora la enfermedad de oropouche, porque a diario hay viajeros que vienen de países donde se detectaron brotes”, dijo el epidemiólogo.

Agregó que se tiene que intensificar la capacidad de pruebas, de personal capacitado, para poder diagnosticar un primer caso, pues identificar de manera clínica la presencia del virus es algo difícil, debido a que los síntomas son similares a enfermedades como la del dengue, zika y chikungunya.

El manejo de prevención es similar al dengue, por lo que los médicos hacen un llamado a la población a mantener limpios y secos los lugares para evitar la proliferación de los mosquitos, así como eliminar los criaderos.

Argentina, México y Uruguay aumentan controles

En Argentina, donde no se han detectado casos del virus después que 966 pruebas de laboratorio efectuadas a modo de vigilancia resultaran negativas, se reforzaron en agosto las medidas de vigilancia epidemiológica y Sanidad publicó una lista de indicaciones preventivas.

Estas incluyen la instalación de “métodos de barrera” en las viviendas, medidas de protección personal y una serie de “buenas prácticas socio-ambientales” como el drenaje de colecciones de agua.

En México, hasta el momento no se han registrado casos, pero la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud emitió el pasado 4 de junio un aviso preventivo de viaje por esta enfermedad a Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.

El documento precisó que el nivel de riesgo era medio, por lo que pidió a los viajeros que pensaban visitar alguno de esos países informarse sobre la situación y contar con todas las vacunas, además de protegerse contra las picaduras de mosquitos, usar repelentes especiales y ropa adecuada.

A lo anterior pidió solicitar atención médica en caso de tener algún síntoma hasta 12 días después del retorno del viaje.

Por el momento el Ministerio de Salud Pública de Uruguay no ha detallado información respecto al virus. Sin embargo, en días recientes, el periódico local El Observador reportó que la cartera envió un comunicado a diferentes prestadores de salud para que indaguen sobre antecedentes de viaje en caso de encontrar algún caso sospechoso.

Para la OPS el nivel de riesgo de la región es “alto” y a la escasa información sobre una enfermedad detectada por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago que aún no tiene tratamiento, se suma hoy su expansión a áreas fuera de las zonas consideradas como endémicas, además de las muertes descubiertas y los posibles casos de transmisión vertical relacionados con muertes fetales y microcefalia en recién nacidos.