24/05/2024
09:39 AM

Retiro del Ciadi es mal mensaje al inversionista extranjero

  • 06 marzo 2024 /

Sectores afirman que aplicar la Convención de Viena para justificarla salida de la instancia del Banco Mundial no es correcto.

Tegucigalpa

Luego del anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR), que explicará en una conferencia de prensa sobre la salida del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), sectores de la empresa privada y juristas afirman que no es un buen mensaje para el inversionista extranjero y que no se trata de decidir si es una buena decisión o no, sino que no se pensó en las consecuencias.

La PGR indica en un comunicado que el Ciadi se ha “convertido en un sistema que socava la soberanía de las naciones, desplaza la función de los tribunales de la república y limita el cumplimiento de las decisiones del Gobierno democrático”. Por tal razón se tomó la determinación de denunciar el convenio y de esta forma salir del Ciadi en agosto de 2024.

Posiciones

Alejandra Banegas, asesora legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), precisó que “el retiro de Honduras del Ciadi no es un buen mensaje que se envía al inversionista extranjero, ya que lo primero que les gusta saber es si donde van a invertir existe seguridad jurídica”.

Con relación a los fundamentos y en qué se basaron, la PGR apuntó que es “apegada al derecho internacional, conforme al artículo 54 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y el artículo 71 del Convenio Ciadi”. La determinación es para “salvaguardar las finanzas públicas, corregir el desequilibrio que favorece a inversionistas extranjeros y perjudica a los inversionistas nacionales”, adujo la Procuraduría.

Finalmente establecieron que así se terminará con el llamado “terrorismo de litigación” y esta noche se dará un informe.

El abogado Javier Briceño, experto en arbitraje internacional, dijo que la postura de Honduras “está parcialmente correcta. Lo que se alega si es buena decisión y no y si se tomaron en cuenta las consecuencias”.

Briceño dijo que existe un error plasmado en el comunicado de la PGR. “Antes de citar el artículo 54 de la Convención sobre el Derecho de los Tratados de 1969 invito a leer su artículo 4, el cual dice que este solo se aplicará a los tratados que sean celebrados después de la entrada en vigor de la presente convención.

El convenio Ciadi es de 1966 y la Convención de Viena entra en vigor en 1980, el convenio Ciadi es antes, por eso la convención de Viena no es aplicable”, dijo. Si bien es algo no determinante, “se están fundamentando mal, y eso pone a pensar cómo se van a fundamentar en los casos”, indicó Briceño.

Conclusiones

Expertos en la materia manifiestan que, ante la salida del Ciadi, los casos de arbitraje ahora podrán ser vistos por la Corte Permanente de Arbitraje o un mecanismo complementario del mismo Ciadi.

Se preguntaron sobre cómo quedará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, en virtud de que el Gobierno chino aplica cláusulas Ciadi a sus tratados. Honduras tiene actualmente 10 demandas pendientes de resolución, la principal por parte de la zede Próspera por $10,775 millones.