El canciller Mario Canahuati disertó por primera vez, desde que este Gobierno asumió el poder el 27 de enero de este año, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU.
La ONU reconoció al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el 3 de febrero pasado.
Canahuati participó en la “Conferencia de Alto Nivel de Donantes para Haití”, en la que se buscaba apoyo para el país caribeño que fue afectado por un terremoto que dejó destruido su infraestructura y miles de muertos.
La convocatoria la hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y asistieron alrededor de 130 países de todo el mundo.
Al canciller lo acompañó el aún embajador de Honduras ante ese organismo, Jorge Arturo Reina, de quien se ha dicho que podría ser ratificado en su cargo, aunque el mismo canciller se ha encargado de desvirtuar esa información.
Reina se encargó de pedir a la comunidad internacional, albergada en la ONU, sanciones económicas y políticas contra Honduras, luego de los sucesos del 28 de junio, cuando se derrocó al ex presidente Manuel Zelaya.
Con la participación de Canahuati se consolida la presencia de este Gobierno ante la comunidad internacional.
Sin embargo, aún no logra que la Organización de Estados Americanos derogue la resolución mediante la que suspendió a Honduras desde el 3 de julio de 2009.
Solidaridad con Haití
El mensaje del canciller fue de solidaridad y apoyo a la nación caribeña.
“Haití está herido… herido pero vivo…lleno de esperanzas y de voluntad esfuerzos, decidido a superar esta página de su historia, y en su esfuerzo por retomar el camino a la prosperidad, Honduras estará presente”, cita Hondudiario.com como palabras de Canahuati.
A renglón seguido apuntó que “al pueblo haitiano, a su Gobierno, me honro en traer hoy un mensaje solidario y humanista del presidente Porfirio Lobo Sosa, y de su pueblo, de respaldo total y de un serio compromiso a participar en la reconstrucción física y la transformación del pueblo haitiano”.
Es de destacar que Honduras envió un grupo de rescate a Haití, además de ayuda humanitaria consistente en alimento y algún material para la reconstrucción de esa nación.
El canciller dijo además que “ponemos a disposición del Gobierno de Haití personal y mano de obra calificado para comenzar tareas de reconstrucción en su infraestructura. En materia de salud se establecerá un servicio de voluntariado para asistir en tareas de naturaleza sanitaria y médica”.