La Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, y la Municipalidad de Olanchito firmaron un convenio de dos millones de dólares para proteger el hábitat del colibrí esmeralda, con lo que se viene a dar paso a la construcción de la carretera central.
Los fondos de este convenio son proporcionados por el Gobierno de España con el objetivo de preservar el hábitat del colibrí esmeralda, para contribuir con la sostenibilidad de la zona.
“Es un fideicomiso de dos millones de dólares, que representan unos 38 millones de lempiras, de los cuales 19 millones servirán para implementar el plan de manejo y el resto servirá de incentivos a los ganaderos para que nos dejen certidumbres ecológicas en la zona”, expresó el alcalde municipal, Ramón Darío Puerto Roca.
Hay que destacar que con la firma de este convenio de protección del colibrí esmeralda se abren las puertas para la construcción de la carretera central, la cual ha sido un viejo sueño de los habitantes del Valle del Aguán, que consiste en una vía pavimenta desde la capital de la República hasta este municipio.
“Es un convenio que le da paso a la construcción de la carretera central”, indicó el ministro de Soptravi, Saro Bonano.
El funcionario manifestó que una vez que se ha firmado este convenio, dentro de 60 días se llamaría a la licitación para la construcción del tramo de la carretera central entre la ciudad de Olanchito y la comunidad de San Lorenzo, siempre en este mismo municipio.
La carretera central vendría a dejar un mejor panorama económico para toda la región del Valle del Aguán, sostuvo el alcalde Ramón Puerto Roca.
El tramo carretero que va de Olanchito al municipio de Yoro había presentado dificultades para su construcción y pavimentación.