La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió en las últimas horas en Tegucigalpa con una delegación de congresistas de Estados Unidos para hablar sobre migración, medioambiente, derechos humanos, comercio y las relaciones entre ambos países.
La reunión entre la mandataria y la delegación de congresistas fue “muy fructífera”, dijo el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en una comparecencia de prensa, acompañado por la congresista demócrata Delia Ramírez.
En el encuentro “se discutieron temas de la agenda bilateral con Estados Unidos, la importancia de nuestra relación con un socio tan importante como EE.UU., el Congreso, se habló de temas ligados a la migración, derechos humanos, el tema electoral”, subrayó Reina.
Señaló que la presidenta hondureña expuso a los congresistas “el avance de su Gobierno, los planes y medidas que ha tomado a nivel general”, así como el proceso de investigación sobre el asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido el 14 de septiembre, y los avances en el cumplimiento de tres sentencias internacionales a favor de tres comunidades garífunas en el Caribe de Honduras.
López, quien además era concejal del municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe del país, por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
Ramírez, de raíces guatemaltecas, calificó de “muy francas” las conversaciones que sostuvieron con la presidenta hondureña y abogó por “una Honduras donde la gente pueda salir adelante” y “sentirse segura”.
Dijo que la delegación de congresistas estadounidenses dará seguimiento a los temas abordados con la presidenta hondureña para “continuar trabajando juntos para poder seguir viendo las raíces de la migración”.
Además, buscarán la manera de “seguir socios más directos en el trabajo que hay que hacer, entendiendo que cuando Honduras sale adelante también Estados Unidos sale adelante, cuando hay estabilidad en Centroamérica también hay estabilidad en Estados Unidos”, enfatizó la congresista demócrata.
La delegación estadounidense que se reunió con Castro la integraron los congresistas Andrew James Orlebeke, Arpi Karapetyan, Ellen Mereddith Ray, María Tomas Gaspar, Nicholas Noel Leinang, Bryan Michael Rogers, Elise Roberts y Karen Spring.