19/04/2024
11:56 AM

Honduras preocupa a la ONU por alta tasa de homicidios

A la Organización de Naciones Unidas le preocupa la situación de Honduras como el país con más muertes violentas.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 100,000 personas mueren asesinadas al año en América Latina, pese a que la región avanza en la reducción de la pobreza y desigualdad, lamentó este lunes en Guatemala el subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz.

'La región latinoamericana se ha establecido firmemente en el escenario internacional y avanza en la reducción de la pobreza y desigualdad, crecimiento económico y estabilidad financiera, sin embargo, algunos desafíos persisten (...), sufre la pesada carga de la violencia con más de 100,000 homicidios registrado por año', manifestó Muñoz.

'La mayoría de los países de la región tienen tasas de homicidios con niveles de epidemia, según una clasificación de la Orgaización Mundial de la Salud, los costos humanos y sociales de esta violencia son demasiado altos', aseguró el funcionario, quien presentó un informe regional de Desarrollo Humano 2013-2014 en Guatemala.

El diplomático chileno consideró 'preocupante' la situación de Centroamérica, donde el caso más grave es Honduras, con 86.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, en tanto que en Guatemala la tasa es de 34 asesinatos por cada 100,000.

Méndez, también director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que Uruguay invierte el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) para combatir la violencia, el más bajo, mientras que en Honduras es 10.5% del PIB.

El director regional del PNUD puntualizó que el narcotráfico y el crimen organizado representan una amenaza para la estabilidad democrática de la región y resaltó que la principal preocupación del ciudadano es la inseguridad, antes que el desempleo o la situación económica.

El informe, titulado 'Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuestas para América Latina', presentado en un acto especial al que asistió el presidente de Guatemala, Otto Pérez.