La espera fue debido al cambio de opinión de Venezuela que dio su voto favorable a Honduras pero con reservas. Ello impidió a la secretaria Estado, Hillary Clinton, permanecer en la Asamblea pues tenía otros asuntos en agenda.
La sesión arrancó con la moción de nombrar a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, como presidenta de la 41 Asamblea Extraordinaria, quien propuso que la votación para reintegrar al país centroamericano se realizara de forma nominal.
Tras leer las consideraciones para la readmisión, las delegaciones hablaron sobre la resolución propuesta por 26 países.
“No podemos concordar con los demás miembros de la organización. Ecuador considera que no se han dado aún las condiciones propicias y suficientes para el retorno de la hermana República de Honduras a esta Organización, pues la plena restauración de la democracia y del Estado de derecho en ese país necesaria para su retorno aún no se ha cumplido”. expresó la embajadora de Ecuador, María Isabel Salvador.
Seguidamente se le dio la palabra el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, quien respaldó la reincorporación de Honduras a la OEA y el Acuerdo de Cartagena.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el presidente Daniel Ortega Savedra expresa su decisión favorable para que esta Asamblea General Extraordinaria de la OEA resuelva levantar la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras y normalice su presencia y actuación en esta organización”, señaló.
32 a favor, uno en contra
Después de ambas intervenciones, la presidenta de la asamblea, María Ángela Holguín, sometió a votación la resolución a las 11.30.
“A favor” expresó el representante de Canadá, que fue el primer país consultado para “levantar, con efecto inmediato, la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras” .
Los 31 países restantes también dieron su voto a favor sumando con ello 32 votos para la reincorporación de Honduras. Venezuela lo dio con reserva y Ecuador fue el único que se pronunció en contra.
Un emotivo aplauso de los miembros participantes se escuchó en el salón de la sede en Washington luego de la esperada votación.
Júbilo en Honduras
Inmediatamente, Holguín llamó a la delegación de Honduras, compuesta por la vicepresidenta María Antonieta Guillén de Bográn, el Canciller Mario Canahuati, el Ministro de Planificación y Desarrollo Arturo Corrales y el embajador de Honduras en los Estados Unidos Jorge Ramón Hernández Alcerro para que se unieran al pleno de la Asamblea, de donde había sido suspendida desde el cuatro de julio del 2009.
Los representantes de los países miembros y cancilleres que participaron en la sesión ofrecieron palabras de bienvenida a Honduras.
Países como Guatemala reconocieron el esfuerzo y paciencia del Gobierno hondureño después del conflicto político.
Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, México, Estados Unidos se sumaron a las palabras de bienvenida, reflexión y reconciliación.
Se le dio la palabra a la vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén, quien dijo que “nuestro compromiso y firme determinación de salir adelante ha sido más grande que cualquier adversidad.
La designada hondureña agradeció el apoyo de los Gobiernos y personas que acompañaron el proceso electoral de Honduras y a “quienes mostraron su solidaridad con el nuevo Gobierno, en momentos en que enfrentamos los efectos políticos y la crisis económica interna. Damos vuelta a la página y vemos con fe y optimismo nuestro futuro”.
A la una de la tarde, como punto final de la Asamblea, el secretario general, José Miguel Insulza, pronunció un discurso en el que resaltó la buena voluntad de los países para lograr el acuerdo.
“Todo esto ha sido posible por la unidad y la perseverancia que hemos demostrado a lo largo de estos 23 meses en los que nunca nos dimos por vencidos”, indicó.
Al cierre de su intervención, Insulza recordó que la Carta Democrática Interamericana “como programa democrático de las Américas está completo, no necesita ser modificado, pero creo que podemos aplicarla mucho mejor y a eso esperamos avocarnos en los próximos meses”.,
Honduras no volvió a la OEA con la misma unanimidad que fue expulsada. La inesperada postura de Venezuela alejó del escenario el ideal buscado por la OEA de alcanzar la decisión por aclamación.
Por Venezuela se sometió a votación retorno de Honduras
La sesión extraordinaria de la OEA para decidir sobre el reingreso de Honduras no comenzó a la hora prevista debido a que la delegación venezolana propuso inesperadamente agregar un párrafo sobre la necesidad de juzgar a los responsables intelectuales y materiales del derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya en 2009.
Dos diplomáticos que pidieron el anonimato por lo sensible de la situación confirmaron a la agencia AP que Venezuela hizo la propuesta, alegando que así podría lograrse la reincorporación por aclamación, al revertir la oposición expresada por Ecuador. Ningún miembro de la delegación venezolana estaba disponible para explicar en qué consistía su propuesta.
El retraso motivó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cancelara su asistencia a la sesión extraordinaria, donde se preveía que pronunciaría un discurso. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se encontraba reunido a puertas cerradas con su colega de Colombia, María Angela Holguín, con quien logró el acuerdo de Cartagena que permitió a Zelaya volver el sábado a Honduras.
En la reunión también estuvo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los cancilleres de Guatemala, Panamá y México, mientras los delegados, observadores y periodistas aguardaban en la sala de sesión extraordinaria.