15/04/2024
08:01 PM

Acusan a Libre de usar a Uferco para perseguir a la oposición

El Partido Nacional aseguró que Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, ordenó públicamente a la Uferco “proceder contra diputados opositores”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Partido Nacional (PNH) acusó este jueves al oficialista partido Libertad y Refundación de “utilizar” a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) para perseguir políticamente a la oposición en Honduras.

“La incapacidad de generar diálogo y consensos, así como su radicalismo de izquierda, lleva al Partido Libre a utilizar como instrumento propio a la Uferco para tratar de intimidar a la oposición, que se niega a votar por el candidato del gobierno al Ministerio Público”, manifestó el PNH.

PARA SABER

La Uferco presentó la semana pasada el caso Pandora II, en el que acusa de fraude y lavado de activos a los expresidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa. Además, señaló a un exministro de Finanzas, a un extitular de Banadesa y a exgerentes administrativos por violación a los deberes de los funcionarios.

En un comunicado, los nacionalistas cuestionaron las presuntas declaraciones del diputado de Libre, Carlos Zelaya, quien supuestamente mencionó que quieren el Ministerio Público para meter a la cárcel a la oposición.

Según el Partido Nacional, el hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales ordenó públicamente a la Uferco “proceder contra diputados opositores”.

En los mismos términos se pronunció Luis Javier Santos (titular de la Uferco) quien anunció la reactivación de casos ya juzgados, contra diputados del Partido Nacional y contra dos expresidentes de Honduras, que son nacionalistas.

Investigación sacude al Partido Nacional: ¿quiénes son los señalados en Pandora II?

“Libre está desesperado, su incapacidad para gobernar los tiene intentando implementar acciones ilegales para imponer un fiscal general y adjunto a su medida, pero la bancada del Partido Nacional no lo permitirá”, concluyeron en el escrito.