21/06/2024
02:41 AM

Piden regreso a sesiones en el Congreso Nacional

  • 11 septiembre 2023 /

Luego de 15 días, negociaciones para elección del fiscal siguen estancadas; sectores llaman a retomar las sesiones.

Tegucigalpa

Tras 15 días de parálisis legislativa en el Congreso Nacional, analistas y diputados coinciden en hacer a un lado momentáneamente la elección del fiscal general y del adjunto para retomar las sesiones ordinarias mientras en paralelo se logran los acuerdos entre las fuerzas políticas.

“Hemos pedido al jefe de bancada que le pida al de facto de Luis Redondo continuar con la agenda legislativa mientras alternamente se llevan a cabo los diálogos para lograr los consensos necesarios en torno a la elección del fiscal”, explicó la diputada nacionalista María Antonieta Mejía.

Marlon Lara, parlamentario liberal señaló que “en más de 200 días de está legislatura solo se han aprobado 50 proyectos de muy poco beneficio. Este Congreso no está siendo muy productivo dos semanas sin sesionar y aún no logramos los consensos”.

Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), es de la opinión que “hay temas que debería priorizarse al margen estén de acuerdo o no en la elección del fiscal, hay temas de país que son urgentes y que están paralizados”.

En dos sesiones se hicieron los intentos por elegir al fiscal general y al adjunto, fracasando.

En el aire

Debido a la prolongada parálisis legislativa y la incapacidad del oficialismo de construir los consensos necesarios con las demás cúpulas políticas, siguen en el aire diversos proyectos de importancia para el país, algunos arrastrados desde la legislatura pasada donde figuran decretos tales como:

La ratificación de la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo (zede), la deliberación y decisión sobre el informe del Código Penal, construcción y discusión de las reformas electorales en otras.

Así como los nombramientos de las vacancias en el Tribunal de Justicia Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, juramentación de los nuevos titulares de la Unidad de Política Limpia, entre otros, como la amnistía vehicular para 2023.