28/04/2024
02:25 AM

Honduras pide a Brasil que entregue a Manuel Zelaya

El presidente Roberto Micheletti pidió a Brasil que entregue al depuesto Manuel Zelaya para someterlo a la justicia.

El presidente Roberto Micheletti pidió ayer a Brasil que entregue al depuesto Manuel Zelaya, que regresó en secreto a Honduras y permanecía en la embajada brasileña, para someterlo a la justicia.

“Hago un llamado al gobierno de Brasil para que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya entregándolo a las autoridades competentes de Honduras”, dijo Micheletti en cadena de radio y televisión.

“El Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya al debido proceso”, agregó Micheletti, cuyo régimen no es reconocido por Brasil ni por el resto de la comunidad internacional.

Micheletti dijo que pese a la presencia de Zelaya, Honduras “está en calma, permanece la ley y el orden y no hay informes de disturbios, ni violencia”.

“Hago un llamado a todos mis conciudadanos a permanecer tranquilos, la presencia del señor Zelaya en el país no cambia nuestra realidad”, afirmó.

Micheletti agregó que desde el pasado 28 de junio el señor Zelaya fue removido de su cargo legalmente decisión de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, aunque la comunidad internacional afirme que se trató de un golpe de Estado.

“Al decidir regresar a Honduras el señor Zelaya acepta su deber de presentarse ante las autoridades para enfrentar los cargos en su contra por repetidas violaciones a la las leyes de Honduras.

No queda claro por qué ha regresado ahora a Honduras el señor Zelaya, sólo él sabe, pero yo no puedo arribar a otra conclusión más que está aquí para continuar obstaculizando las celebración de nuestra elecciones el 29 de noviembre”, señaló.

La comunidad internacional ha advertido que no reconocerá las elecciones si son realizadas por el gobierno de facto.

Responsabilizan a Brasil si hay violencia

El Gobierno de Honduras protestó ayer ante Brasil por albergar al depuesto presidente, Manuel Zelaya, en su embajada en Tegucigalpa y responsabilizó a ese país “de los actos violentos que se puedan suscitar dentro y fuera de ella”.

El Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores envió una nota de protesta a la embajada brasileña, donde Zelaya se encuentra tras haber regresado al país 86 días después de que los militares lo derrocaran y el Parlamento designara a Roberto Micheletti como presidente del país, el 28 de junio.

“Resulta inaceptable para el Gobierno de la República la conducta de tolerancia al permitir que desde su sede se formulen llamados públicos a la insurrección y la movilización política de parte del señor José Manuel Zelaya Rosales, prófugo de la Justicia hondureña”, señaló la carta, divulgada por la cancillería.

“Tal injerencia en los asuntos privativos de los hondureños resulta condenable y por tal motivo se protesta la misma de manera enérgica”, pues “constituye una flagrante violación del derecho internacional”, agregó.

La nota subrayó que “la tolerancia y la provocación que se realiza desde los locales de esa representación de Brasil son contrarias a las normas del derecho diplomático, y convierten a la misma y a su Gobierno en responsables directos de los actos violentos que se puedan suscitar dentro y fuera de ella”.

“Para su conocimiento se informa que el Estado de Honduras procederá, como una medida de prevención, a brindar la seguridad a las personas y los bienes que permanecen en esos locales”, anunció la nota.

Miles de seguidores de Zelaya se mantienen en los alrededores de la embajada de Brasil para festejar su regreso, mientras el Gobierno de Micheletti impuso el toque de queda de cuatro de la tarde a siete de la mañana de hoy y de siete de la mañana a seis de la tarde de hoy.