En las ciudades de Tampa, Florida, y en Phoenix, Arizona, se abrirán próximamente los dos nuevos consulados de Honduras en Estados Unidos, de los cuatro que tiene en agenda el actual Gobierno.
Luego de Tampa y Phoenix, se abrirá un consulado en el estado de Pensilvania y otro en Florida.
Aunque no precisaron cuándo serán abiertos los consulados en Tampa y Phoenix, la Cancillería confirmó que los permisos por parte de Estados Unidos ya están listos y se espera que la Secretaría de Finanzas dé una partida presupuestaria.
“Los lugares ya están identificados donde se van a instalar los consulados, Estados Unidos ya los aprobó porque hay que pedir un permiso y ahora esperamos que Finanzas brinde el dinero para comenzar con los procesos que siguen en cuanto a la instalación de un consulado”, dijo el vicecanciller Antonio García.
Honduras tiene consulados en Los Ángeles, Miami, Atlanta, McAllen, Houston, Charlotte, Washington, Dallas, San Francisco, Seattle, Chicago, NY.
“Antes de cerrar el año habrá reforzamiento consular y en temas de protección de migrantes y menores no acompañados con más personal y equipos móviles”, añadió el diplomático. En relación con el reforzamiento consulado, que anunció García, el canciller Enrique Reina detalló que “se realizarán seis consulados móviles antes del final de 2023 en coordinación con el Registro Nacional de las Personas y Migración”.
La apertura de los nuevos consulados se da para atender a cientos de migrantes que arriban a diario a Estados Unidos.
“Se abrirá un consulado en el estado de Pensilvania, en la ciudad de Pittsburgh, para descongestionar los consulados en Nueva York, Nueva Jersey, Ohio, y el norte de Virginia; donde vive una comunidad fuerte hondureña”, añadió Reina.