09/12/2025
09:58 AM

Honduras: Oropéndola, misterio en Copán

Dentro de dos semanas empezarán a llegar expertos extranjeros quienes estudiarán los objetos encontrados en la tumba 08-01 del templo Oropéndola, en Copán Ruinas.

Nos paramos frente al templo 16 que se levanta imponente sobre la plaza occidental de la Acrópolis de Copán. Entonces uno se imagina cómo sería la vida en este lugar entre el siglo sexto y octavo después de Cristo, fecha en que se ubica la construcción de este edificio catalogado por los investigadores como estructura 10L-16.

Todo parece quedar a merced de la imaginación. Pero esa primera y quizá ingenua sorpresa que podría dominar al visitante, se incrementa al saber que bajo esa increíble construcción de piedra permanecieron enterrados por más de catorce siglos los restos y ofrendas de quien podría ser uno de los primeros gobernantes de esta antigua metrópoli.

Ricardo Agurcia Fasquelle, arqueólogo encargado de los trabajos de investigación del templo Oropéndola, dice que el reto de establecer a qué gobernante pertenecen los restos encontrados lo ha dejado 'jaque mate'. Esto porque los conocimientos del momento deben ser enriquecidos con los resultados de las investigaciones que expertos comenzarán dentro de dos semanas.

Expertos vendrán al país

Algunos de los dientes encontrados en la tumba 0801 se enviaron a la Universidad Estatal de Arizona y eso permitirá definir dónde vivió sus primeros diez años.

Dentro de dos semanas, explica Agurcia, la investigadora Cameron McNeal, del Jardín Botánico de Nueva York, llegará a Copán Ruinas para tomar muestras del polen y de los restos orgánicos de las vasijas depositadas en el entierro.

También se espera la llegada de Katie Miller, quien bajo la dirección de la antropóloga Jane Buikstra, estudiará los huesos y así tratará de determinar la estatura, el peso y quizá la nutrición del desconocido gobernante copaneco.

También participará en la investigación la especialista en cerámica Dorie Reents-Budet, del instituto Smithsoniano.

El arqueólogo hondureño espera que al final de este año surjan respuestas en torno a esta tumba, que no sólo se encuentra bajo una de las más importantes estructuras de la Acrópolis, sino que también muestra la influencia de Teotihuacán en la etapa temprana de la formación de Copán.

Entre segundo y sexto

Si une cada uno de los elementos con que cuenta hasta ahora, ¿podría conjeturar a qué gobernante pertenece esta tumba?, le preguntamos al arqueólogo, quien guarda silencio por un momento y simplemente, responde: 'No'.

Pero deja entrever que le gustaría que 'fuera el segundo gobernante porque el fundador de Copán -K’inich Yax K’uk’ Mo’- llegó desde la zona de Petén, quien probablemente se casó con la señora enterrada en Margarita, ella era copaneca. Así se afianza la ciudad, entonces el primer hijo es quien asume el poder: un nativo. Pero ya sea el segundo, tercero o cuarto gobernante, son ellos quienes amarran a Copán como gran ciudad e inician su principal desarrollo'.

Agurcia mantiene, mientras las investigaciones estrechan la brecha del tiempo, la hipótesis ya antes expuesta: 'Está entre el segundo y sexto gobernante'.

Lo que no duda ni un ápice es que se trata de uno de los 16 gobernantes de la dinastía Yax K’uk’ Mo’ incluidos en la lista del altar Q, el cual se encuentra en la base del templo 16, siempre en la plaza occidental.

Estructura valiosa

Los resultados que arroje el trabajo de los investigadores permitirá un poco de luz para un período aún lleno de misterios e interrogantes.

Y es que parece que la vida y hechos de los primeros gobernantes, del segundo al sexto, han sido borrados por quienes habitaron la zona durante los primeros años de formación de lo que hoy es una de las principales ciudades de la antigua civilización mesoamericana. 'No sabemos nada de estas épocas y el entierro nos da luces en una dirección importante: el inicio del estado copaneco', dice Agurcia.

Le consultamos al arqueólogo Agurcia si considera al templo 16 como uno de los más importantes de Copán. 'Definitivamente. No sólo por los edificios encontrados bajo el mismo, sino porque normalmente ellos destruían las estructuras cuando levantaban nuevos edificios. Pero bajo este templo encontramos a Rosalila, conservada en un 90%, y a Oropéndola, conservada en un 60 por ciento; eso es trascendental pues es una clara excepción a la regla. No encuentro explicación'.

Además cree que bajo el templo 16 aún se podrían encontrar más tumbas reales.

Los descubrimientos parecen confirmar la gran importancia del templo 16. El primero de ellos es la estructura Rosalila y el segundo Oropéndola, ambos se localizan a unos tres metros bajo esta estructura. Pero también reclama importancia la tumba Margarita, que contiene los restos de la esposa de Yax K’uk’ Mo’, situada unos diez metros debajo del templo Rosalila.

¿Quién será el gobernador enterrado en Oropéndola?.