Los ganadores de los comicios de noviembre de 2013 ya recibieron las credenciales que los acreditan como los grandes triunfadores de la contienda.
Al acto asistieron el presidente electo Juan Orlando Hernández, los designados presidenciales, alcaldes y diputados del Congreso Nacional y del Parlamento Centroamericano que resultaron favorecidos por el pueblo.
Al recibir su credencial como presidente electo, Hernández hizo un llamado a la oposición a pensar en la patria y en el pueblo y abstenerse de propiciar un ambiente que puede crear ingobernabilidad.
Hernández llegó al Centro Cristiano Internacional acompañado por su madre Elvira Alvarado y su esposa Ana García de Hernández para recibir la credencial finamente enmarcada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Caballeros cadetes de la Academia Nacional de Policía le hicieron una valla de honor al ciudadano que a partir del 27 de enero ocupará la primera magistratura de la nación en un ambiente de expectativas por las promesas de campaña, el impacto de las medidas económicas y el papel crítico de la oposición.
También recibieron su credencial los designados presidenciales Ricardo Álvarez, Rossana Guevara y Lorena Herrera.
Con excepción del diputado por Cortés, Eduardo Coto, el resto de parlamentarios electos del partido Libertad y Refundación (Libre) no asistieron al acto al acatar el llamado del coordinador y diputado de este partido, Manuel Zelaya, quien argumentó que su partido se sintió ofendido luego de que el Presidente electo los acusó de estar confulados con los mareros.
Última ceremonia del TSE
El de ayer fue el último evento del TSE relacionado con el proceso electoral de 2013 y la despedida de los magistrados David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira, Saúl Escobar y Denis Gómez, que vacan en sus puestos en mayo.
Aparte de la credencial, el TSE entregó al gobernante electo la Orden Soberanía Popular, que consiste en un pin y en la Bandera de Honduras que el presidente del TSE, David Matamoros, le colocó sobre la solapa del saco.
Matamoros destacó la presencia masiva de la población hondureña a las urnas el 24 de noviembre del año pasado y lo importante, dijo, es que no hubo incidentes.
“El 24 de noviembre, el pueblo ejerció el sufragio y cuando uno deposita el voto, deposita la fe y la esperanza de que las cosas se pueden hacer bien”, dijo Matamoros.
“Nos sentimos orgullosos del pueblo, que votó masivamente y pacíficamente”. Dijo que el pueblo con su voto transfirió “poder y voluntad” y en ese sentido hay que respetar la decisión del soberano.
Gobernabilidad
El Presidente electo centró su discurso en su preocupación por el papel que está desempeñando la oposición, comenzando por la variedad de criterios en torno a la elección del presidente del Congreso Nacional; Hernández desea que sea uno de su partido.
También lo incomodan los llamados a formar un frente opositor contra el Gobierno y contra las medidas económicas cuya derogación será solicitada por el partido Libre y el Partido Anticorrupción (PAC).
“Les digo a los diputados electos que piensen primero en Honduras, busquen el entendimiento y el consenso y eviten una crisis como la que ocurrió en 2009 porque los que más sufren al final son los más pobres”, dijo Hernández.