04/12/2025
06:24 AM

Honduras concede extradición a EEUU de "El Monstruo"

Erasmo Palacios, alias "El Monstruo", es objetivo de autoridades de Estados Unidos por su presunta implicación en el narcotráfico

San Pedro Sula, Honduras.

Un juez de extradición de primera instancia concedió este martes la solicitud de extradición presentada por el Distrito Este del estado de Virginia, Estados Unidos, contra el ciudadano hondureño Erasmo Ávila Palacios, conocido como 'El Monstruo'.

La decisión fue emitida este martes 26 de septiembre después de una audiencia de proposición y evacuación de pruebas que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El juez designado para este caso determinó que existen fundamentos suficientes para respaldar la solicitud de extradición, que acusa a Ávila Palacios de conspirar en la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que sería importada a Estados Unidos.

Ávila Palacios enfrenta acusaciones graves por parte de la Corte del Distrito Este de Virginia en Estados Unidos. Las acusaciones en su contra se centran en el delito de "conspiración para distribuir drogas", un cargo que podría conllevar severas consecuencias legales.

Extraditable “El Monstruo” había sido detenido en el 2004

Desde su captura el pasado miércoles 16 de agosto en el departamento de Colón, Erasmo Ávila ha sido objeto de un fuerte resguardo policial.

Su arresto inicial estuvo relacionado con el delito de falsificación de transporte para cometer un delito, lo que marcó el inicio de una serie de eventos que lo llevaron a su presentación ante la CSJ.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Ávila Palacios enfrenta el sistema judicial. En una detención previa el 30 de enero de 2020, fue arrestado por cargos relacionados con el almacenamiento de armas.

¿Quién es Erasmo Palacios? el presunto narco independiente pedido por Estados Unidos

Antes de su reciente captura, el imputado se encontraba en libertad condicional, un hecho que ha agregado un matiz adicional a su caso.

Antecedentes

El supuesto narcotraficante tiene “antecedentes delictivos” en Honduras, donde en diciembre de 2004 fue detenido en el sector de Bonito Oriental, Colón, por facilitar local o medios de transporte para cometer un delito, según la Secretaría de Seguridad.

El 30 de enero de 2020 se emitió una orden de captura en su contra por “almacenamiento de armas, de la que actualmente mantiene carta de libertad provisional”, señala un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

Desde 2014, alrededor de 37 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.