15/06/2024
12:39 AM

Entre mayo y julio se revertirá daño del mar a la playa de Miami en Tela

Antal Borcsok, el ambientalista que más conoce la bahía de Tela, aseguró que la dinámica entre el agua fría y caliente ha provocado la marejada, y que esta ya ha comenzado a revertirse.

SAN PEDRO SULA

El daño que el oleaje ha causado en la playa de la comunidad garífuna de la Miami hondureña es temporal y podría estarse superando a partir de mayo. Quizá en julio, la playa esté de nuevo en todo su esplendor.

A esta conclusión ha llegado el ambientalista Antal Borcsok, cofundador del acuario Tela Marine, dedicado a la investigación y conservación de los recursos marino-costeros de Tela.

Por su experiencia y profundo conocimiento de la bahía, Borcsok está casi seguro de que la intrusión del mar a la barra de Miami se revertirá de forma natural. “La playa va a volver a crecer, y dependiendo de cómo se muevan las corrientes marinas en el próximo año, este fenómeno no va a volver a suceder”, precisó.

De acuerdo con el experto, lo ocurrido en Miami es definitivamente a causa del cambio climático y se produce por la combinación entre el agua fría y la caliente, que alteran las corrientes y las activan de forma rara.

“Esto se ha visto suceder a veces en el área de La Ensenada y del Triunfo, así como en la Ensenada Beach Resort y muchos lugares sin población cercana. La suerte es que la bahía es tan grande y esos procesos no se repiten en el mismo lugar todos los años”, afirmó.

También considera que la alarma que el fenómeno causó en Miami y que motivó la colocación de más de 12,000 sacos de arena para evitar más daños a la infraestructura es justificable.

“En Miami hay más preocupación porque desafortunadamente el único pedacito que empezó a socavar es el pedacito donde está el 90% de toda la actividad comercial. Miami tiene unos 10 kilómetros de playa y el único pedacito del que vive el 100% de sus habitantes, que es como de 300 metros, es el que estaba dañando el mar, y ahí su impacto, ya que además la gente no tiene a dónde más ir”.

Borcsok señala que este fenómeno climático ha evidenciado la resiliencia de la comunidad, que ahora comprende mejor el impacto del cambio climático, y evidencia la necesidad de establecer planes de contingencia en las comunidades costeras altamente vulnerables a los embates de la naturaleza.

En atención a esta situación, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Lucky Medina, dijo a LA PRENSA que desplegó a la Miami hondureña a equipos de Serna para revisar nuevas medidas propuestas con asesores expertos en oceanografía y dinámica de mares.

Dijo que al tener los resultados con las modelaciones y pláticas con representantes de la comunidad los compartirá.

“10,000 sacos de arena han sido insuficientes para contener efectos de alta marea en playas de Miami, Tela. Nuestros equipos técnicos recorrieron la zona para definir nuevas acciones de inmediato y salvar nuestras costas y la Laguna de los Micos, amenazadas por el calentamiento global”, se compartió en la cuenta de X de esa secretaría de Estado.

La Serna atendió el clamor de la población y analizarán fenómeno con expertos en oceanografía.