El miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, culpó este domingo a las imprentas que brindan el servicio de impresión de papeletas al CNE de ser las responsables del atraso en elecciones en los municipios de San Pedro Sula y el Distrito Central.
En conferencia de prensa, Ochoa explicó que tras revisión preliminar de lo ocurrido en las últimas horas, se constató que las demoras en la llegada de las maletas electorales a los centros de votación en el Distrito Central y San Pedro Sula se provocaron por varias razones.
“ Uno, es la demora en las entregas de papeletas por parte de dos imprentas en particular. Estas imprentas son la imprenta Espacio Gráfico, encargada de entregar las papeletas correspondientes al municipio de San Pedro Sula y la Imprenta Honduras, encargada de entregar las papeletas correspondientes al municipio de Comayagua. Estas imprentas incumplieron el cronograma de entregas y frente a este incumplimiento se provocaron impactos que ahora obviamente estamos lamentando sobre la demora en la distribución del material del Distrito Central”, aseveró.
El consejero detalló que si estas empresas hubiesen entregado a tiempo, no se habríasuspendido los flujos de confección de la maleta electoral en el centro logístico electoral para el despacho del Distrito Central.
“Existe un incumplimiento del proveedor de transporte. Nunca estuvo considerado en pliegos de condiciones que el transporte en el Distrito Central se iba a realizar en buses o coaster”, explicó.
Marlon Ochoa justificó que este cambio en las condiciones con el proveedor antes mencionado de transporte nunca fueron aceptadas ni comunicadas con el pleno de consejeros del CNE.
“El cambio en el medio de transporte provocó que el proceso de carga y despacho de las maletas electorales fuese más demorado que el proceso de carga y despacho de los camiones de 48 y 24 pies que eran el tipo de camión pactado. La empresa proveedora del transporte se llama Logística y Transporte y su gerente Carlos Fonseca”, admitió.
Ochoa agregó que: “Si existen o existieron errores atribuibles al Consejo Nacional Electoral relacionados con la carga y despacho de material electoral en el Distrito Central. Ante las demoras en la carga y despacho del Distrito Central particularmente, la carga de las maletas electorales se realizó de forma desorganizada y alejada de la planificación”.
Para enmendar la situación, Marlon Ochoa anunció que propuso ampliar el horario de votación hasta las nueve de la noche para los municipios afectados, donde enfatizó la necesidad de comunicar de manera transparente las razones de las demoras y de asumir la responsabilidad del incidente.