El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, minimizó hoy las críticas del ex gobernante Manuel Zelaya a su primer año de gestión e ironizó que prefiere dejarlo 'que siga escribiendo cartas' desde República Dominicana.
'Respeto las opiniones de aquel amigo que está en Dominicana, allá cada quien', respondió Lobo en una rueda de prensa de dos horas en la Casa Presidencial al ser preguntado por los comentarios de Zelaya.
'(Al) que está allá, yo lo dejo tranquilo, que siga escribiendo cartas, tiene tiempo para ello; aquí tenemos mucho trabajo nosotros', agregó el presidente, quien hoy cumple el primero de sus cuatro años de mandato.
En una carta enviada hoy desde el país caribeño, Zelaya aseveró, entre otras críticas, que 'a lo largo de estos 12 meses la tendencia del Gobierno con sus acciones ha sido a empeorar la situación socioeconómica y política del país'.
'El balance del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, a un año de mi exilio forzado e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos', agregó Zelaya, quien desde hace un año reside en calidad de 'huésped de honor' en República Dominicana.
Lo que ocurre en Honduras, según Zelaya, es 'el resultado de la ausencia absoluta de sensibilidad ante el sufrimiento indecible de las mayorías del pueblo; obreros, campesinos, maestros y trabajadores, mientras los que generaron el conflicto siguen constituyendo el poder real del país'.
Zelaya fue depuesto por militares el 28 de junio de 2009 cuando impulsaba una consulta popular pese a tener impedimentos legales para ello, lo que se orientaba a reformar la Constitución para perpetuarse en el poder.
El ex gobernante dice en su carta que la situación económica del país ha sido negativa, con todos los indicadores básicos en declive, endeudamiento y aumento de los precios de la canasta básica.
También se han incrementado los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, en tanto que 'la inseguridad jurídica y el crimen han convertido a Honduras entre los tres países más violentos del mundo', añade la misiva.
En opinión de Zelaya, los pronósticos de mejoría son 'muy reservados' para el presente año, lo que contrasta con el optimismo de Lobo, quien el martes dijo en el Parlamento que en 2010 se registró un importante crecimiento económico y que en 2011 la situación será mejor.
Zelaya también recordó que tras un año de gobierno de Lobo Honduras no ha podido regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida el 4 de julio de 2009 a raíz de la crisis política de 2009.
'Las demandas planteadas por la comunidad latinoamericana (como el regreso incondicional de Zelaya al país) han sido alevosamente eludidas e ignoradas por el gobierno de Porfirio Lobo', subraya el mensaje de Zelaya, a pesar que en diversas ocasiones el mismo Lobo a propuesto ir por él para que regrese al país. Lobo incluso ha manifestado que de regresar, Zelaya no iría a la cárcel a pesar de los procesos legales que tiene pendientes.
Zelaya considera que la reconciliación nacional que promueve Lobo 'es imposible de valorar' porque el discurso conciliador del actual gobernante 'contrasta con la política de persecución y represión contra el pueblo en resistencia'.
El ex gobernante acusó al gobierno de Lobo de violaciones de derechos humanos y de mantener conflictos con los maestros y los campesinos.
Zelaya anunció en diciembre pasado que en 2011 regresará a Honduras, aunque no precisó en qué fecha.
Noticia de desarrollo