El Gobierno de Honduras lanzó este miércoles una campaña para reducir la migración infantil ilegal hacia Estados Unidos.
En el evento, realizado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, participó el mandatario Juan Orlando Hernández, en compañía de representantes de Unicef en Honduras y varios alcaldes.
Vea: EUA dará asilo a niños migrantes latinoamericanos
La campaña incluye una estrategia de comunicación a través de medios masivos denominada 'Cambiemos el presente, no dejemos que se vayan', así como la iniciativa a nivel comunitario 'Retorno de la alegría'.
Hernández hizo un llamada a los dueños de medios de comunicación para que le apoyen porque es una campaña que el país necesita. Además hizo un llamado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para pensar 'qué vamos a hacer si de repente la conciencia de algún medio de comunicación no está en acompañar esta campaña'.
También destacó que no se trata de ninguna campaña de 'orden particular, de un sector, de un partido, de una religión, no, es una campaña que nos atañe a todos'.
El mensaje la campaña va dirigido a la población más vulnerable de Honduras que sufre el mayor impacto del problema de la migración ilegal.
La iniciativa 'Retorno de la alegría' implica la recuperación psicosocial de los menores inmigrantes que han salido del país solos y de forma irregular, y que fueron retornados desde México y Estados Unidos. El llamado fundamental es para fortalecer la autoestima de los pequeños e incluye a la familia y la técnica del 'hermano mayor'.