02/12/2025
07:22 AM

Arrecian protestas por apagones en el litoral atlántico

Los habitantes de varias aldeas de Olanchito en el departamento de Yoro, Tocoa, Trujillo y Bonito Oriental en Colón han mantenido protestas en la carretera CA-13 con quema de llantas exigiendo un alto a los racionamientos.

Tocoa, Colón

Pobladores de varias aldeas de Olanchito departamento de Yoro y Tocoa en Colón, ya están cansados de los constantes racionamientos de energía eléctrica y se han mantenido en protesta en la carretera CA1-13 exigiendo a los gobernantes que paren los apagones.

Las tomas de la principal vía que conecta los departamentos de Colón con Atlántida y Yoro, se han concentrado en aldeas Prieta, Tepusteca y el municipio de Bonito Oriental. Los manifestantes exigen una solución inmediata por parte de las autoridades para poner fin a los problemas de suministro eléctrico que afecta esta región.

Los comerciantes del bajo Aguán, así como productores y ganaderos de la región, aseguran que están teniendo numerosas perdidas por la falta de energía eléctrica durante varios días consecutivos. “Los apagones nos llevan a pérdidas porque los creeles dependen de la energía porque los industriales exigen que la leche esté helada a cuatro grados y los apagones no lo permiten”, apuntó a medios locales el ganadero Adelmo Rivera.

El departamento de Colón ha sido el más golpeado por los constantes apagones de hasta ocho horas diarias, es por eso que los habitantes durante toda la semana han estado protestando en las calles. Los pobladores se quejan además ya que ante los apagones, se suman los golpes de calor, que están afectando mayormente a las personas de la tercera edad con enfermedades de bases.

El Centro Nacional de Despacho de la (Enee) declaró mediante un comunicado estado de emergencia en el sistema interconectado nacional (SIN), debido a que se les dificulta abastecer la alta demanda de electricidad que ha provocado el intenso verano.

Autoridades indicaronque el 97% de la generación eólica también se ha perdido y se tienen más de 150 MW de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación por las sofocantes temperaturas que imperan en el país.