Tegucigalpa, Honduras.
El Ministerio Público investigará, sin miramientos políticos, la denuncia sobre el posible nexo de dirigentes políticos del partido Libre con bandas de extorsionadores, como lo señaló el presidente electo Juan Orlando Hernández.
“El Ministerio Público está con toda la voluntad, trabajando en investigar cualquier ilícito penal cometido por cualquier persona sin miramientos o condicionamientos al partido político al que pertenezca, la religión que profese o la ideología política que sea de su simpatía”, dijo el fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar.
Si comete un delito todo miembro de cualquier partido político, la obligación del ente acusador es indagar para determinar si es culpable de algún acto reñido con la ley, insistió el funcionario. Aseguró que desconocía información relacionada al vínculo de Libre con los extorsionadores.
“Cada quien es dueño de sus actos y habrá que comprender el contexto en que lo dijo (el Presidente electo) y para mí son desconocidos esos factores”.
El gobernante electo sorprendió al apuntar que miembros de la dirigencia de Libre tenían conexión con el crimen organizado, en una ceremonia de premiación al titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Julián Pacheco Tinoco, en el Congreso Nacional el viernes pasado.
Por su lado, el dirigente de Libre, Eduardo Enrique Reina, rechazó los señalamientos y atribuyó las declaraciones de Hernández a una “cortina de humo” que este quiere crear para desviar la atención por las críticas en su contra a raíz de la aprobación del brutal “paquetazo” fiscal.