Autoridades gubernamentales reactivaron, después de varios meses sin avances, la pavimentación de dos importantes tramos carreteros en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras.
Los proyectos de pavimentación que se ejecutan son el que conecta las localidades de Gracias y La Campa, el cual potencia al corredor turístico en la zona de Colosuca; de igual forma se reactivó la pavimentación de la ruta desde San Juan, Intibucá, hasta Mapulaca, beneficiando a los municipios del sur de Lempira.
La pavimentación de estos tramos carreteros ha sido una larga espera para los residentes y líderes comunitarios de la región que en diferentes ocasiones protagonizaron protestas que incluyeron la toma de carreteras.
El gobernador de Lempira, José Teófilo Enamorado, detalló que el inicio de los dos proyectos marca un hecho histórico para el departamento, ya que “es el inicio de un gran proyecto que fue gestionado por alcaldes, líderes comunitarios de toda la zona”.
El proyecto de pavimentación desde San Juan hacia Mapulaca inició en 2021, pero estuvo paralizado por un tiempo, ahora, se reanudó con la pavimentación de 22 kilómetros desde San Juan hasta El Carrizal, jurisdicción de Erandique.
Además de la pavimentación, se están realizando obras complementarias para proteger el tramo ya pavimentado en el inicio del proyecto, informó personal técnico.
Aunque los trabajos de terracería comenzaron en julio, la aplicación del concreto hidráulico comenzó recientemente debido a las condiciones climáticas de la temporada lluviosa, lo que podría causar algunos retrasos en el proyecto.
El gobernador Enamorado expresó su optimismo al respecto y afirmó que “esperamos que sea un éxito y que, paso a paso, se concrete en su totalidad este proyecto hasta Mapulaca”.
En cuanto al proyecto de pavimentación que conecta Gracias con La Campa, Darwin Reyes, secretario de una comisión pro-pavimentación, destacó su importancia para ambos municipios, así como para San Manuel de Colohete, San Sebastián y San Marcos de Caiquín.
”El corredor Colosuca se va a transformar con esta inversión en infraestructura vial. Habrá mayores posibilidades para artesanos y comerciantes” afirmó Reyes.
Estas localidades son conocidas por su producción de café y su alto potencial turístico, lo que hace que la pavimentación de esta carretera sea importante para su desarrollo.
Se espera que mejoren significativamente la comunicación y la accesibilidad en la región, lo que a su vez contribuirá al crecimiento económico y al turismo en Lempira.