Honduras estuvo presente en la reunión del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y la Unión Europea (UE) para comprometerse a llegar a mayores compromisos e impulsar más coordinación contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El gobierno de Xiomara Castro estuvo representado por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien viajó hasta Bruselas, Bélgica, para ser parte de la reunión con sus homólogos.
Otros países de Latinoamérica presentes fueron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Todos participaron hoy con las 27 naciones de la Unión Europea en una reunión paralela al Consejo de Interior de la UE organizada por la presidencia española.
En la declaración conjunta que verá hoy la luz, las partes van a pactar “consolidar y redoblar” esfuerzos frente a la delincuencia trasnacional organizada mediante el desarrollo de “capacidades efectivas” para luchar contra el narcotráfico y otras lacras, según un borrador al que tuvo acceso EFE.
Según el documento, se comprometerán a través de mayor intercambio de información e inteligencia, operaciones conjuntas que impliquen investigaciones financieras y la promoción de medidas de actuación en materia de drogas orientadas hacia el desarrollo.