Los equipos técnicos de investigación del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) se preparan para liberar, el próximo año, al menos 4 variedades de café que son más resistentes a la roya.
El Centro de Investigación y Capacitación José Ángel Saavedra de Corquín, Copán, es una de las 7 sedes donde personal técnico Ihcafé realiza el proceso de investigación previo a la liberación de los cuatro materiales o variedades, después de varios años de estudios, pruebas e investigaciones.
Las cuatro variedades más resistentes, que se adaptaron en todas las zonas del país, serán liberadas cuando concluya un proceso de prueba de unas 90 variedades más.
En el centro de investigación de Copán se dará prioridad al cultivo de los lotes de semillas de esas variedades más resistentes a la roya para que estén disponibles; 250,000 plantas certificadas de café se producen al año en los viveros del centro de investigación; hay oportunidad para diversificar producción con especies menores; procesos de formación son constantes.
Elena Landaverde, encargada de encargada de 6 centros de investigación afirmó que las 4 variedades traídas de otros países demostraron que se adaptan a las condiciones climáticas en todo el país.
“Estas 4 variedades se adaptaron a nivel nacional en distintas alturas y climas. Algunas expresan mejor su potencial productivo según la altura” detalló.
Añadió que “se toma a consideración que tengan un perfil de taza uniforme todos los años, que marca la parte nutricional, entre otros aspectos a considerar previo a que sean liberadas”.
En el caso del centro de investigación de Copán, se dio prioridad al establecimiento de lotes de semilla de esas variedades de café que se liberarán para que puedan ser adquiridas por los productores el próximo año cuando culmine el proceso.
La última vez que Ihcafé libero una variedad fue la Parainema, en el año 2004.
El centro Investigación y Capacitación de Copán es modelo a nivel nacional, sobre todo en el tema de investigación y formación.
En el centro además se cumple la función de servir a los productores en temas de diversificación con árboles frutales y especies menores como aves, cerdos, apiarios, entre otros.
Formación
Carlos Lara, coordinador de la Academia Centroamericana de Café que funciona en el Centro de Investigación y Formación de Corquín, detalló que, como parte de la Escuela Superior del Café, se prepara a sus técnicos en catación, administración de fincas y empresas, mecánicos rurales, entre otros.
Sin embargo, en el centro de Corquín, la preparación de los técnicos es más amplia y bajo estándares internacionales.“Estamos certificados por la Organización de Cafés Especiales, como Campus Premier de Entrenamiento en 3 niveles de diferentes áreas” detalló Lara.
En el tema de formación, en el referido establecimiento se tiene a disposición un área de certificación con el Instituto de Calidad del Café, en el cual se desarrollan certificaciones Q Grader, que ayer se licenció al primer grupo que alcanzó esta certificación que es de las más buscadas por catadores.
El entrevistado indicó que al menos 300 personas se capacitan en distintos temas en el referido centro de formación.