Gobierno de Honduras y Guatemala retomaron conversaciones acerca de la recolección y control de desechos arrastrados por el río Motagua, cuya desembocadura en el límite fronterizo con Honduras ha causado un impacto ambiental nocivo en la última década en el sector costero de Omoa.
Puede leer: Arriba a Honduras primer crucero con turistas después del cierre por pandemia
Delegaciones de cada administración se reunieron con el objetivo de buscar soluciones conjuntas, en representación de vicecancilleres. Por Honduras, el vicecanciller de Política Exterior, José Isaías Barahona; por Guatemala, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado.
| Basura
Al menos 140 toneladas de
desechos llegaron a las costas de Omoa y Puerto Cortés en 2020. |
Ahora atañe a ambos gobiernos el tema del río Motagua. Honduras manifiesta que el impacto ambiental sobre la región costera caribeña es consecuencia de las toneladas de basura que anualmente se diseminan en el mar. A pesar de los esfuerzos de la municipalidad omoeña por frenar el avance de los desechos, los costos, altos, no pueden ser costeados permanentemente.
Propuestas
El representante guatemalteco indicó que se abordaron varios aspectos, desde lo ambiental hasta lo relacionado a la convivencia entre las dos naciones. Guatemala, por ejemplo, es escenario de paso migratorio de miles de hondureños que buscan, ilegalmente, atravesar los territorios hasta alcanzar la frontera entre México y Estados Unidos.Además: Madre hondureña pide que le regresen a su hijo de dos años abandonado en Veracruz
'Tenemos zonas afectadas en Honduras y en Guatemala por la ocurrencia de esta situación de desperdicios en el río Motagua; así que ambos países hemos coincidido en mecanismos para resolverlos, en acuerdos que le van a permitir a Guatemala poder contener el flujo de estos desperdicios y a Honduras también hacer la limpieza respectiva en las zonas costeras', describió Martínez Alvarado.
Carlos Martínez Alvarado (Guatemala) y José Isaías Barahona (Honduras). |
El encuentro se dio en la Cancillería de Honduras, en la capital Tegucigalpa, en las últimas horas. Entre otros temas, propusieron acuerdos para tratar el tema de acceso a más vacunas anticovid, a consecuencia de la necesidad de ambos países.
Comunidades de hondureños y guatemaltecos que migraron entre ambos países verán, según refirieron los funcionarios, mejoras en las condiciones. Entre asuntos de labores temporales y residentes de tiempo completo, explicaron, se propondrán mejoras en el sistema de representación en ambos países a través de las consulados.
FOTOS: Así fue la llegada del crucero Carnival Vista a Roatán
Por último, los representantes recordaron que es de suma importancia el tema migratorio en cuanto a extranjeros de países de Sudamérica, África, Asia y el Caribe, que a diario transitan por ambos territorios. Cientos de extranjeros permanecen varados en puntos fronterizos, retenidos y sin soluciones expeditas en el corto plazo, por lo que Honduras y Guatemala dijeron comprometerse a buscar mecanismos que solventen el flagelo.