El Gobierno de Porfirio Lobo Sosa remitió anoche al Congreso Nacional al menos tres medidas económicas para aliviar la situación precaria de las finanzas estatales.
El Poder Ejecutivo incluyó en las medidas “la eliminación del beneficio de exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las exoneraciones de franquicias aduaneras y modificaciones de los impuestos a la importación del petróleo y sus derivados, así como del Impuesto Sobre Venta (ISV) y otros”, se establece en el anteproyecto de ley que fue introducido anoche al pleno del Congreso y presentado por Rigoberto Chang Castillo, secretario general, bajo el oficio UPEE-214-2013.
El anteproyecto de Ley fue denominado Ordenamiento de las finanzas públicas, control de las exoneraciones y medidas antievasión para el fortalecimiento de las finanzas públicas, cuyo propósito fundamental fue basado en el artículo 351 de la Constitución de la República donde se establece que el sistema tributario nacional debe regirse por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo a la capacidad económica del contribuyente.
“Cabe señalar que es del interés nacional reordenar las finanzas del Estado en lo pertinente a la ampliación de la base tributaria, mejora en la recaudación, control de la evasión fiscal y reducción del gasto público en los diferentes rubros que lo integran, en especial el gasto corriente a fin de que las finanzas públicas cuenten con el espacio financiero que permita orientar recursos a la inversión pública, reforzar la seguridad de las personas y sus bienes, generación de empleo y atención de programas sociales, variables que impulsan el crecimiento económico del país en el corto, mediano y largo plazo”, se indica.
“En virtud de lo anterior, se somete el proyecto de ley adjunto a fin de que se continúe con el proceso de discusión y aprobación del mismo con la seguridad de que una vez aprobado se estará contribuyendo a fortalecer el equilibrio de las finanzas públicas”, concluye el decreto firmado por Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.
Inicialmente, el diputado liberal Darío Banegas había informado que el Poder Ejecutivo pide al Legislativo, además de aumentar el ISV de 12 a 15% y alzar el impuesto de los derivados del petróleo, aplicar un tributo al consumo de las llamadas que se realizan vía teléfono móvil. Esto último no fue incluido en el anteproyecto que se discutirá hoy a partir de las 2:00 pm.
Fuerte desequilibrio fiscal
Las cifras del Banco Central de Honduras indicaban a septiembre de este año una deuda pública total de $7,390.27 millones, de la que $3,039.56 (L60,791.2 millones) corresponde a deuda interna y el resto a deuda externa.
Con colocación del último tramo de bonos soberanos por 500 millones de dólares en el banco alemán Deutsche Bank, el Gobierno elevó su deuda en un 49% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), cifra que supera los límites sanos, según los economistas.
Funcionarios de la administración de Porfirio Lobo Sosa, entre ellos María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras, reconocieron que el Gobierno presenta un “fuerte desequilibrio fiscal” y amerita una serie de reformas en materia de gasto e ingresos.
No obstante, la funcionaria declaró que no se puede proceder en tanto la reingeniería de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no arroje resultados positivos inmediatos.
Parte del descalabro del Gobierno son las finanzas de la Enee, institución que arroja pérdidas por 9,000 millones de lempiras anuales, por lo que se espera que también se eleven las tarifas de la energía y se reduzcan los subsidios.
Funcionarios de la administración Lobo Sosa anticiparon que ese ajuste tarifario podría llegar a un 15%.
Las exenciones del Impuesto Sobre Ventas podrían abarcar solamente a 40 productos, señalaron las mismas fuentes que confirmaron que el país está en un alto riesgo de un colapso fiscal.
La meta de recaudación que, para este año era inicialmente de L58 mil millones no se alcanzará y presentará un desfase de L4 mil millones, confirmó Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Rafael Delgado, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, capítulo norte, opinó que no es necesario incrementar la tasa de los impuestos, sino combatir de fondo la corrupción en las instituciones estatales.
Además, señaló que los esfuerzos por recaudar impuestos no han dado los frutos esperados, ya que el crecimiento económico sigue siendo débil y la evasión y defraudación fiscal siguen practicándose sin que la institución recaudadora pueda frenarlas.
“Existe un potencial fuerte de ahorro si el Gobierno combate la corrupción. Hay evidencias suficientes que indican que solamente por concepto de sobreprecios en la compra de medicamentos, equipos, maquinaria, vehículos y servicios se erogan cantidades sustanciales de recursos que pudieran ser redestinados para la inversión productiva y social”, sostuvo.
Déficit fiscal
Para Hugo Noé Pino, expresidente del BCH, el aumento del ISV se derivaría del déficit fiscal existente, que para este año se proyecta en un cierre de -6.0%.
Sin embargo, otros exfuncionarios como Gabriela Núñez, expresidenta del BCH, y Arturo Alvarado, exministro de Finanzas, dijeron que esa cifra podría oscilar entre el 8 y 9%.
“El aumento del ISV está indirectamente relacionado. Si no hubieran excedido de los gastos en relación a los ingresos no necesitarían esos recursos”, dijo Pino la semana pasada.