17/05/2024
09:21 AM

Exclusiva: Hijo de Floridalma habla tras la captura del doctor Malouf

“Ahora viene lo más difícil, saber qué pasó con mi madre”, dijo José Roque en las primeras declaraciones de la familia tras la captura del doctor Kevin Malouf

Ciudad de México

José, uno de los hijos de Floridalma Roque, la hondureña que desapareció en Guatemala el 13 de junio tras someterse a una cirugía estética, habló por primera vez desde que el doctor, sospechoso de la desaparición de su madre, fuera capturado.

Desde su hogar en México, José Roque atendió en exclusiva a Diario La Prensa para dar sus primeras impresiones sobre la captura del galeno guatemalteco.

“Primero que nada darle las gracias a los medios, de no ser por ustedes y su amplia cobertura al caso de mi madre, esto no hubiera trascendido. Gracias a las personas este caso puede empezar a ver una luz al final del tunel. Ahora viene lo más difícil, saber qué pasó con mi madre”, dijo.

¿Cómo se da cuenta de la captura? “A eso de las 8:00 pm algunos periodistas guatemaltecos nos mandaron videos de un operativo en la zona de la clínica y dedujimos que era eso. Gracias a Dios ellos (las autoridades) tuvieron que tener pruebas certeras (para capturarlo) por la persona que es el doctor, alguien con mucha capacidad adquisitiva”

10 claves de la desaparición de la hondureña Floridalma Roque

José considera que “esto es apenas el comienzo porque necesitamos saber dónde está mamá, qué le hicieron. Nos toca lo más duro que es saber qué le hicieron. Entendemos que por gusto se fue a operar, pero era más fácil que el doctor nos dijera “se complicó algo”, y no hacernos parecer algo que no fue así con un video en el que todos coincidimos que no era ella”.

José se refiere al video que el doctor usó como prueba aduciendo que Floridalma había abandona la clínica y su desaparición había sido afuera de la misma.

El doctor Kevin Malouf fue capturado el viernes por la noche.

“Hay muchas inconcistencia (en ese video), sus piernas, su altura y si a mi mamá no le tocaron el estómago porque la persona del video se lo toma y por último porque si la operan del brazo en el video se ve que el enfermero la toma del brazo para levantarla de la silla”.

FBI ha acompañado en la investigación. “Estados Unidos es muy respetuoso de las leyes de cada país y nos acompañaban moralmente. Teníamos un grupo con el embajador de Estados Unidos en Guatemala para darle seguimiento. Ellos estaban esperando que fuera algo como lo de ahorita que parece ser un crimen”.

Antecedentes. El 13 de junio Floridalma Roque se realizó una operación en la clínica del doctor Kevin Malouf. Su última comunicación fue el 13 de junio.

“Yo le mandé un mensaje como a la 1:00 am del día de la operación y ella me lo respondió a las 6:38 am, me dijo que me quería mucho y que a las 7:00 am entraba a la clínica para la operación”.

El video del doctor Malouf que indignó a la familia de Floridalma

Buscaron justicia en Guatemala y las redes sociales fueron claves. “Mi hermano llegó el viernes (16 de junio) y yo el domingo. Empecé a visitar hospitales y la morgue porque no teníamos ninguna información más que la del médico, sin embargo, sabíamos que mi mamá era muy responsable y ella siempre nos comunicaba para donde iba, teníamos una buena comunicación”

Floridalma confiaba en el doctor Malouf. “Hace dos años mi mamá se había operado con el doctor, ella era una persona que le tomaba mucho cariño a la gente. A lo mejor por eso se sintió confiada y regresó con el doctor al sentir que no se corrían riesgos con su vida. Mi mamá era enfermera”.

El sábado 15 de junio el doctor grabó un video que lejos de calmar a la familia de la hondureña los indignó. “Si están acá es porque le gusta el chisme...”, comenzó el material gráfico. “Según él, mi madre no tenía familiares directos en Guatemala por eso se expresó de esa forma. No era la manera de referirse de sus clientes”, reconoció José.

Agregó: “Muchas personas dicen que la dejamos sola, pero mi mamá nunca estuvo sola, una semana antes anduvo con una persona, el día de la operación la llevaron. Además, en la clínica no permiten que nadie se quede porque queda en un centro comercial y a una determinada hora lo cierran”.

Dándole el beneficio de la duda al doctor, la familia abrió la maleta y encontró todas sus pertenencias así que ella no llevaba consigo nada cuando se presentó a la clínica para la intervención quirúrjica.

“El pasaporte fue lo primero que encontramos, teníamos dudas había una maleta que mamá dejó con llave y por respeto a ella no la queríamos abrir. Tres días después de estar acá rompimos el candado y ahí encontramos sus tarjetas de crédito y débito, el ticket del pago de la operación. La muchacha que andaba con ella me dijo que solo había sacado 800 quetzales para comprar unos medicamentos”, detalló.

“No es mi mamá”: Supuesto video de hondureña saliendo de clínica en Guatemala

Aunque le gustaría que su madre esté viva, ve poco probable que sea así. “Yo quisiera tener esperanzas, pero son demasiados días. La gente dice que cómo una persona que en muchos años hizo crecer su reputación la va a querer perder. A veces por miedo hacemos cosas que el día de mañana nos arrepentimos, no le deseo nada malo al médico, solo estamos pidiendo justicia y saber de mi madre”.

El doctor estaba siendo investigado por otro caso similar. “Cada acción tiene su reacción y su consecuencia, lamentablemente las autoridades sabrán qué hacer. Cuando comenzamos a hablar del caso de mi madre, del lugar en donde es mi abuelita, pasó algo similar y nos dijeron que había un caso abiertocontra el doctor”.

¿Quién es Floridalma Roque? Es una hondureña con ciudadanía estadounidense. Vivía en Nueva York, su padre radica en Honduras y su madre en Guatemala. Tenemos muchos familiares en los dos países. Somos cuatro hermanos, tres varones y una niña”, reveló José.