18/05/2024
12:15 AM

En enero llegan 88 médicos cubanos a Honduras

  • 20 noviembre 2023 /

Desde septiembre de 2022, los médicos cubanos están listos para llegar a varias regiones de Honduras

San Pedro Sula.

Un total de 88 médicos cubanos estarían llegando en enero de 2024 a Honduras para laborar en diferentes centros asistenciales.

José Manuel Matheu, ministro de la Secretaría de Salud, indicó que los especialistas no serán pagados con presupuesto de la entidad. Explicó que es un convenio que tiene el gobierno de Honduras con el de Cuba, y serán ellos mismos los que se encargarán de pagar a los médicos.

“Nosotros como secretaría no tenemos ninguna erogación, ningún pago de algún médico, este es un convenio entre dos gobiernos, me entiendo yo que si hay alguna retribución económica lo hará directamente el gobierno de la república”, manifestó.

Falta de ley macro tiene en crisis al Seguro Social de Honduras

Como institución solo se dedicarán en indicar en qué hospital irá cada médico, “estos no van a centros de salud, si no en lugares donde se ocupan especialistas".

Especialidades

Agregó que ya hicieron una lista de las 88 especialidades diferentes que se necesitan.

El ministro descarto que lleguen médicos que “no tenga las calificaciones como médicos especialistas acreditados en cada uno de sus países.

Helga Codina, presidenta del Colegio Médico, ha dicho referente a la llegada de los especialistas cubanos que Salud está contratando cubanos en vez de hondureños.

Investigan tráfico de miles de auténticas en Honduras

Sin embargo, las autoridades sanitarias lamentaron que en el país hay una necesidad de médicos especialistas y no generales.