24/04/2024
12:27 AM

En enero, Congreso decretará emergencia en el lago de Yojoa

  • 23 diciembre 2022 /

El Gobierno destinó 720 millones de lempiras para las acciones de rescate y protección del lago.

Tegucigalpa, Honduras.

En los primero días de enero, los diputados del Congreso Nacional estarían declarando zona de emergencia en el lago de Yojoa, para proteger y conservar la principal cuenca de agua dulce del país.

En la reunión que sostuvieron el pasado jueves los diputados que integran la comisión especial para tratar el tema del lago, con diferentes instituciones, entre ellas la Fiscalía del Medio Ambiente, la Procuraduría General de la República y Marina Mercante, se acordó declarar el lugar como emergencia debido a la contaminación que tiene la cuenca. Además se creará una ley marco, en la que se garantizará la protección de los recursos en la zona.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA PREMIUM

“Vamos hacer una ley de emergencia, declarar zona de emergencia el lago de Yojoa para así empezar de cero hacer el reglamento para poder manejarlo de una manera más trasparente, para que así concesiones, permiso de explotación, planes de manejo no sigan dándose en la zona”, manifestó el diputado Ronal Pineda, quien integra la comisión especial.

El proyecto de emergencia se estaría presentando en los primeros días de enero, dio a conocer. “Vamos a sentar un precedente y vamos a tratar de solventar el problema en el lago de Yojoa ya de una vez”, apuntó. A través del Instituto Hondureño de Turismo, también se buscan alternativas para los restaurantes y los turistas que visitan la zona.

Proyectos

El proceso de demolición de los muelles en los restaurantes cercanos al lago de Yojoa, producto de una orden del Ministerio Público esta paralizado. Los dueños de restaurantes indicaron que las autoridades judiciales dieron al menos 15 días de gracia, por lo que será hasta el próximo año que se comience con la demolición. La Secretaría de Ambiente abrirá el próximo año un centro de investigación en el Lago de Yojoa, con el propósito de reforzar la educación ambiental en la zona; en el espacio se realizará el monitoreo de los cambios que va teniendo el lago, gracias a las diferentes acciones que se desarrollan para su preservación y protección.

“También nos reunimos con turismo y se va a proceder hacer un muelle público junto con los dueños de restaurantes para poder dar el servicio y que sea con un material amigable con el ambiente”, explicó el diputado.

Como parte del pan de rescate que se ejecuta desde el Poder Ejecutivo, para el próximo año desarrollarán un programa de voluntariado para realizar acciones de limpieza en la cuenca. El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, informó que en 2023 se comenzará con el retiro del lirio acuático del espejo de agua, así como otras acciones.

“Vamos a comenzar retirando el lirio acuático que esta cercano a los restaurantes, también los voluntarios que sean parte del programa podrán colaborar con los viveros o con tareas de educación ambiental y retirar desechos sólidos que hay en las zonas cercanas del lago”, detalló.

El funcionario enfatizó que la cría de tilapia es la que produce el 90% de la contaminación en el lago, por lo que las empresas serán retiradas. Además se intervendrán las cuencas adyacentes al lago, se regulará la agricultura y la ganadería en la zona, así como la minería, que también producen una buena parte de la contaminación. A través de la Fiscalía y el Ejército, se ha logrado cerrar sitios que no cuentan con permiso ambientales en la isla Las Nutrias, informó Medina.