El Gobierno de Honduras ha dejado en vilo la continuación de relaciones diplomáticas con Israel tras informar que citará a su embajador acreditado en dicha nación.
Mediante redes sociales, el canciller Eduardo Enrique Reina informó que “ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la franja de Gaza, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al señor Roberto Martínez, embajador de la República de Honduras en Israel”.
A su vez, el vicecanciller Antonio García dijo a LA PRENSA que llamar al embajador no significa que se le retira oficialmente.
“En derecho internacional hay varias maneras expresar preocupación o disconformidad con otro Estado y la típica es una carta o una nota verbal, comunicación privada entre jefes de Estado o cancilleres. Luego se escala y es llamar a un embajador a consultas y en realidad es expresar esa protesta y preocupación, ya después está retirar el embajador y por último está romper relaciones. Esta respuesta del gobierno de Honduras es razonable y está en medio de acciones suaves y fuertes, está basada en la preocupación que tenemos por la matanza indiscriminada de población civil palestina”, puntualizó García a este rotativo.
La Cancillería, mediante un comunicado que minutos después fue borrado, catalogó de “genocidio” y “grave situación de violaciones al derecho internacional humanitario” lo que enfrenta la población de Palestina.
A su vez, Cancillería precisó que las vidas palestinas se están perdiendo a raíz de la “venganza de Israel contra Hamás” y se “condena enérgicamente el genocidio”.
El derecho internacional establece que, cuando se llama a un embajador, se hace con el objetivo de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares.
Dentro de la Embajada de Israel en Honduras aducen desconocer la noticia y, de momento, han programado una conferencia de prensa para la próxima semana.