“El próximo lunes a las siete de la mañana todos los maestros tienen que estar en sus aulas impartiendo clases”. Con ese mensaje, el director departamental de Educación de Cortés, Gilberto Aníbal Benítez, inauguró ayer el año lectivo.
En San Pedro Sula, el evento tuvo lugar en la escuela José Castro López, donde en 2010 se logró dar clases durante 204 días, informaron las autoridades de este centro educativo.
Las estadísticas de la Dirección Departamental señalan que este año en San Pedro Sula se cuenta con 167,754 estudiantes en prebásica, primaria y secundaria. En el departamento de Cortés, la cifra es de 370,157 alumnos.
“Estamos inaugurando el año lectivo, de clases y de conocimientos. Comprometidos los maestros, autoridades de centros educativos, Dirección Distrital y municipales para procurar llegar a la meta de los 200 días de clase en 2011”, expresó Benítez.
Aunque las clases empezarán el próximo lunes, desde ayer las puertas de los centros educativos quedaron abiertas para continuar las matrículas, reforzamientos, recuperaciones, organización de consejo de maestros y otras actividades.
El mensaje
El funcionario les pidió a los docentes no fallarles a los alumnos y resolver los problemas dialogando.
“Les pido a la dirigencia magisterial y a mis compañeros maestros que por favor no obstaculicemos el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños. Ellos no son responsables de ninguna problemática con el Estatuto del Docente. Las diferencias de ideología tienen que manejarse con el diálogo”, manifestó Benítez.
Añadió que al impartir clases todos los días se evita que los niños anden en las calles.
“No podemos permitir que los menores sean reclutados por el crimen organizado; tenemos que evitar la deserción y los índices académicos bajos corrigiendo la mala conducta con rigor y cariño”, aseveró.
Matrícula gratis
En los actos se contó con la presencia de la viceministra de Educación, Elia del Cid, que se comprometió a hacer todo lo posible para asignar a cada centro educativo los fondos del programa de matrícula.
“Este año estamos pretendiendo que la cuota del primer trimestre se dé antes de que finalice marzo”, aseveró la funcionaria.
Dijo que este año fueron asignados 400 millones de lempiras con este fin.
“No es ninguna obligación pagar en las escuelas y colegios. Si los padres quieren hacer aportaciones, es su decisión”, agregó.
Mientras las autoridades inauguraban el año lectivo, en la escuela Hogar San José, varias madres se quejaban por un cobro de cien lempiras que les están haciendo en el centro educativo.
“No me parece justo que nos cobren porque la escuela es pública”, relató Rosa Olmedo, que andaba inscribiendo a sus dos hijos.
Reina María Fugón, directora del Hogar San José, dijo que no se trataba de un cobro por matrícula, sino de una aportación voluntaria.
“Los mismos padres decidieron colaborar con ese dinero en una asamblea. Los que no asisten a las sesiones andan en esta confusión”, explicó Fugón.
En la escuela Juan Brooks de Roatán se inauguró el año escolar
Por primera vez, un presidente de la República no asistió a los actos inaugurales del año lectivo escolar. El mandatario Porfirio Lobo Sosa prefirió quedarse en Casa de Gobierno dirigiendo el Consejo de Ministros.
Este año, los actos protocolarios tuvieron lugar en diferentes sectores del país con la finalidad de involucrar a toda la población hondureña en el campo educativo.
El ministro Alejandro Ventura y la primera dama Rosa Elena de Lobo realizaron la inauguración en la escuela Juan Brooks, en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, donde se cumplieron los 200 días de clase.
Ese centro educativo fue seleccionado por las autoridades por el cumplimiento de los 200 días de clase estipulados por el Estatuto del Docente y la Secretaría de Educación y eso fue destacado por los niños representantes del gobierno estudiantil.
La primera dama resaltó el compromiso de las autoridades por el desarrollo y la gestión de ayuda para esa comunidad. “Este día queda en la historia del país porque se han ganado el primer lugar al haber respondido al pueblo y a la niñez, pues cumplieron los 200 días de clase”, expresó. La viceministra Sandra Sánchez se trasladó al departamento de Olancho y Elia del Cid al departamento de Cortés.