El ministro de Educación, Daniel Esponda, anunció este martes la automatización de los trámites de quinquenios y trienios para los docentes de dos departamentos de Honduras.
Esponda detalló que la medida busca simplificar procesos y evitar que los maestros deban desplazarse hasta la capital para realizar este tipo de gestiones.
“He instruido la automatización de la generación de quinquenios y trienios. Lo hago pensando en nuestros maestros y maestras, quienes durante años han tenido que recorrer largas distancias, asumir gastos de su propio bolsillo y dejar sus aulas únicamente para realizar un trámite administrativo. Eso ya no será necesario”, expresó Esponda.
El funcionario explicó que la medida comenzará a implementarse en los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, debido a que son los lugares donde los costos de movilización y estadía resultan más altos para los docentes.
“Con esta medida, buscamos que puedan dedicar su tiempo a lo que realmente importa: enseñar, formar y transformar vidas”, añadió el ministro.
De acuerdo con Esponda, a medida que el proceso se sistematice y evalúe su funcionamiento, se irán incorporando progresivamente más departamentos al sistema automatizado.