03/11/2024
10:08 AM

Honduras debe emprender reconciliación nacional

Una nueva etapa de reconciliación nacional es el desafío que deberá afrontar Honduras tras las elecciones del domingo pasado.

    Una nueva etapa de reconciliación nacional es el desafío que deberá afrontar Honduras tras las elecciones del domingo pasado, dijo hoy Charles Shapiro, asesor de iniciativas económicas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

    'Tanto Porfirio Lobo como los demás líderes de Honduras tienen el reto de promover la reconciliación nacional', dijo el diplomático en la Trigésima Tercera conferencia de la Caribbean-Central American Action (CCCA, por su sigla en inglés), en Miami.

    Shapiro, ex embajador estadounidense en Venezuela, aseguró que Estados Unidos ha estado enfocado en apoyar la restauración de la democracia y el orden constitucional en Honduras.

    'Estas elecciones han sido parte del proceso de transición democrática, pero eso no es todo, el camino continúa y nosotros estamos viendo de cerca lo que ocurre', dijo el funcionario ante un centenar de líderes políticos y empresarios de Centroamérica y el Caribe.

    Honduras celebró elecciones el pasado 29 de noviembre, en las cuales resultó ganador el candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Los comicios se llevaron a cabo en medio de una crisis política desatada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

    Shapiro también se refirió a las relaciones de Estados Unidos con Cuba y lamentó que el país caribeño no haya manifestado un mayor interés en iniciar un camino hacia el diálogo, a pesar de la intención mostrada por el Gobierno estadounidense, precisó.

    'El presidente (Barack) Obama promovió facilitar que las familias cubanas en Estados Unidos puedan viajar a Cuba, y estábamos esperanzados en que podría haber alguna respuesta de Cuba, pero no la hubo', comentó.

    El funcionario participó en la conferencia de la CCAA que se inauguró hoy en Miami. El evento tiene como lema 'Respondiendo a los retos globales: sobreviviendo y prosperando en la economía de hoy' y participan representantes de los sectores privados y públicos de Centroamérica y el Caribe.