27/09/2022
01:06 AM

Más noticias

Honduras da la vuelta al mundo con su caficultura

Finalizó el “reality show”, en el que diez baristas extranjeros vivieron la vida de los caficultores hondureños.

Copán, Honduras.

La pasión por la caficultura hondureña se transformó ayer por la tarde en la protagonista de la final del reality show de producción italiana Barista & Farmer.

El evento atrajo cientos de historias entrelazadas por el aromático. Una de esas fue la de José Luis Miranda, cafetalero de Lepaera, Lempira, que dejó su finca para visitar el complejo Copán Galel, de Santa Rosa de Copán, con un propósito particular.

“Vengo a conocer cosas nuevas del café. Es una emoción grande la que hay en el ambiente”, dijo.

En los últimos años, los cafés especiales de Honduras han despertado el interés de los más importantes expositores del grano en el extranjero.

Francesco Sanapo, campeón de barismo y creador de Barista & Farmer, es uno de ellos y confiesa que el país superó sus expectativas.

“Estoy impresionado por todo lo que vivimos en estos días, pero también siento nostalgia porque la experiencia terminó”.

El formato del programa consistía en que diez baristas extranjeros vivían durante diez días la vida de los caficultores de occidente.

Los concursantes llevarán recuerdos increíbles sobre sus vivencias en las haciendas Las Capucas y Santa Isabel, adonde se rodó la competencia. “Había escuchado del fútbol de Honduras, pero no tenía idea de la capacidad que tienen los productores y la delicia con la que cosechan el café”, refiere Panuwat Yoosakda, barista tailandés.

El ganador de la competencia resultó ser el ruso Bodgan Prokopchuk (de 21 años). El joven asegura que tiene el “café en las raíces”, pues proviene de una familia con dotes para el barismo. Además de ser un experimentado en este arte, práctica boxeo y le encanta la cocina típica.

Impacto

Según las proyecciones del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), la cosecha 2014-2015 dejará más de 7,300 millones de quintales del grano. El sector de los cafés especiales dejará siete millones de quintales y la expectativa que el 91% sea para exportación.

“Siempre la calidad es una prioridad para nosotros. Con estas iniciativas estamos levantando aun más la imagen de la caficultura hondureña en el mercado internacional”, manifiesta René León Gómez, gerente general del Ihcafé.

Omar Rodríguez, gerente de la Cooperativa Capucas, dice que Barista & Farmer deja un antecedente para la caficultura local.

“Es un honor que nuestra finca haya sido parte de este programa. Los baristas vinieron a interactuar con nuestra cultura, pese a ser desconocida para ellos, pero descubrieron que somos un referente para que el mundo se dé cuenta que acá se siembra café de gran calidad”.