21/07/2024
08:46 AM

Cuestionan que seguridad en hospitales esté bajo control de los colectivos de Libre

  • 11 junio 2024 /

Pese a cuestionamientos en el cambio de seguridad del Hospital Escuela, contrataciones se extenderán a cuatro más.

Tegucigalpa

Que los colectivos de Libertad y Refundación estén a cargo de la seguridad de hospitales es considerado por varios sectores como peligroso.

En días recientes, las autoridades de Salud informaron que la seguridad del Hospital Escuela estaba a cargo ahora de otras personas. La ministra Carla Paredes defendió la medida, argumentando que representa “un ahorro para el Estado al prescindir de una seguridad costosa”, y sostuvo que no es un pecado colocar a la gente de Libre en buenos trabajos.

“Que se ha dado trabajo a personal de nuestra base ¿dígame cuál es el pecado?, por lo tanto que pertenezca a un partido político no les da derecho a criminalizarlos”, expresó Paredes.

Melvin Ceballos, líder de los colectivos de Libre, confirmó que la seguridad del hospital San Felipe, el Tórax, Santa Rosita y Laboratorio Nacional de Virología estará bajo el mando de los colectivos.

“La seguridad hospitalaria está en manos del pueblo hondureño, de los civiles”, agregó Ceballos. Sin embargo, los directores de estos hospitales han negado que se vayan a tomar tales medidas.

Sectores, entre ellos médicos y congresistas, señalan la falta de preparación del nuevo personal para resguardar los centros asistenciales de la capital.

Para saber

Melvin Ceballos, coordinador de colectivos de Libre, reveló que el proceso de cambio de seguridad en algunos centros asistenciales inició hace un año.

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), calificó estas contrataciones como incorrectas, inmaduras y prematuras, advirtiendo que cualquier incidente que ocurra será responsabilidad del Gobierno que está tomando decisiones erróneas. “Esto siempre ha sido un negocio, antes caía la responsabilidad sobre la compañía, ahora va a ser responsabilidad de un partido político”, lamentó Santos.

“Esto le va a pasar una factura al gobierno, porque desafortunadamente siempre van a pasar cosas lamentables”, agregó el presidente del CMH.

El sindicato de trabajadores del Hospital Escuela expresó su descontento. “Nosotros pedimos un cambio, pero no se contrató una empresa, sino gente que no está capacitada para brindar seguridad al hospital”, manifestó Mauricio Corrales, presidente del Sindicato del Hospital Escuela.