23/05/2024
10:02 AM

Cuestionan la falta de voluntad para aprobar balotaje

  • 22 enero 2024 /

En el CNE afirman que aún hay tiempo de aprobar reformas electorales y la segunda vuelta.

Tegucigalpa

A ocho meses para el llamado a elecciones primarias, Julio Navarro, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que aún hay oportunidad de someter a aprobación el paquete de reformas electorales de cara a los próximos comicios, a celebrarse en 2025.

“Tiempo hay para hacer reformas, tanto remediales como estructurales que toquen la Constitución de la república, lo que sí se necesita es que si el Congreso Nacional y sus bancadas tienen la voluntad de hacerlo, los tiempos todavía no se han agotado”, explicó Navarro.

Respecto a la implementación de la segunda vuelta, Navarro detalló que “esa reforma se puede hacer este año antes de terminar la legislatura y usted lo ratifica la próxima legislatura (marzo de este mismo año), pero también usted puede reformar la Constitución esta legislatura y ratificarla en enero de 2025”.

Recordó que en las pasadas elecciones el ente electoral celebró el proceso primario sin haber reformas; es decir, con ley vigente de 2017, por lo que las reformas actuales fueron aprobadas por el Congreso Nacional en septiembre, dos meses antes de las últimas elecciones generales en noviembre de 2021.

“Es urgente que el Congreso Nacional empiece a trabajar en las reformas electorales encaminadas a fortalecer el próximo proceso eleccionario”, recomendó Augusto Aguilar, exmagistrado del extinto Tribunal Superior Electoral (TSE).

El experto en materia electoral manifestó que no ve interés en las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para someter a discusión y aprobación el paquete de reformas electorales, donde se contempla la implementación de la segunda vuelta o balotaje.

El 8 de septiembre de este año, el Consejo Electoral hará el llamado para celebrar el proceso de elecciones primarias previstas para el 9 de marzo de 2025.