La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde en los 18 departamentos de Honduras debido al paso de huracán Beryl.
La alerta emitida por la entidad de previsión meteorológica entra en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de este miércoles 3 de julio, por un período de 72 horas.

Lluvias débiles por Beryl se sentirán desde hoy por la noche
Las autoridades reiteran que el huracán no será una amenaza y solo dejará lluvias débiles en el país.
Las proyecciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) indican que Beryl ha disminuido sus vientos máximos sostenidos y ahora son de 240 km/h y de categoría 4 en la escala Saffir Simpson.
El fenómeno se desplaza a una velocidad de 35 km/h en dirección oeste-noroeste; se espera que continúe degradándose hasta llegar a categoría 1 el jueves en horas de la tarde al norte de Barra Patuca y a una distancia aproximada de 390 km.
Para el viernes en la mañana, Beryl se encontraría sobre la península de Yucatán en México, continuando su degradación atormenta tropical.
AFECTACIONES EN HONDURAS
La influencia del huracán Beryl sobre el territorio nacional se prevé que inicie el jueves en la tarde con precipitaciones moderadas y fuertes con tormentas eléctricas en Gracias a Dios, Colón, Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso, extendiéndose la misma hasta el viernes, según Cenaos.
Copeco recomienda a las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas.
Además, sugiere no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias. También, pide no utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no acercarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.
Ante los vientos racheados, exhorta a asegurar los techos de las viviendas, limpiar canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones.