17/05/2025
10:02 PM

Honduras: Continúa toma de fincas bananeras

  • 28 julio 2010 /

El plantón que tienen los miembros de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas, Eaci, ya está ocasionando pérdidas a la empresa bananera Standar Fruit Company.

    El plantón que tienen los miembros de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas, Eaci, ya está ocasionando pérdidas a la empresa bananera Standar Fruit Company, hoy se paralizaron labores en la empacadora de Copete Uno.

    El presidente de SITRAEASISA Alirio Garay pidió a la empresa que solucionen este problema con los campesinos y así terminar con esta situación. También lamentó la posición del ministro César Ham en nombrar 'locos' al frente de esta institución en el departamento de Colón.

    Para Garay, presidente de SITRAEASISA, el presidente Porfirio Lobo Sosa tiene la solución en sus manos ya que él nombró a Ham como ministro del INA y por ende éste a su director en Colón, lo que no ha hecho más que apoyar estos movimientos que tanto daño están causando a el sector.

    Las labores en esta finca se vieron suspendidas a raíz del bloqueo por parte de los socios de Eaci a la salida de la fruta del sector, por lo que la empresa estudia la posibilidad de sacar su producto por otro sector.

    Trabajadores de la finca preguntaban quién les iba a pagar su día de trabajo, por lo que demostraron su descontento con la acción tomada por los campesinos.

    Personal de seguridad de la empresa argumentaron que están haciendo todo lo posible por mantener la calma evitando un enfrentamiento con los campesinos, los que llegaron armados de machetes al lugar.

    La situacion se está volviendo tensa con este problema, los prostestantes interrumpieron el paso de vehículos de la bananera por lo que estuvieron a punto de enfrentarse ambos bandos.