Un nuevo informe de investigación, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ayer que solamente en la ejecución de 15 resoluciones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) se despilfarraron más de 307.6 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad.
Entre otros hallazgos, el CNA identificó que existen 21 desembolsos registrados por conceptos diferentes a los descritos en la resolución que suman un total de 42.4 millones de lempiras, que en un 50% fueron destinados para el alquiler de transporte aéreo, reparación de aviones y otros con un 33% y alquiler de vehículos blindados con un 9%.
Además, el ente de sociedad civil detectó dos pagos realizados por la compra de vuelos chárter, sumando ambas transacciones la cantidad de 11.2 millones de lempiras.
En otra resolución se registró el alquiler de vehículos blindados por 583,492 lempiras.
Otros 1.3 millones de lempiras se usaron en gastos que no representan emergencia.
Un total de 6.1 millones de dólares se destinaron para “el retorno al servicio de dos helicópteros identificados como FAH-947 y FAH-948”.
En el período denunciado por el CNA, el Consejo fue integrado por el expresidente Juan Orlando Hernández, Mauricio Oliva (expresidente del Congreso Nacional), Jorge Rivera Avilés (extitular de la Corte Suprema de Justicia), Julián Pacheco (exministro de Seguridad), Óscar Chinchilla (fiscal general), Arturo Corrales (excanciller), Samuel Reyes (exministro de Defensa).