22/04/2024
06:23 AM

Remesas salvan a las familias hondureñas afectadas por la sequía

De manera indefinida 85 municipios de seis departamentos ubicados en el corredor seco se encuentran bajo alerta amarilla por sequía causada por El Niño

San Pedro Sula, Honduras.

Las remesas enviadas por los hondureños que trabajan en Estados Unidos y España se han convertido, hasta ahora, en el principal escudo de protección económica de cientos de miles de familias rurales afectadas por la sequía provocada por el cambio climático.

En la última década, empujados por las limitaciones económicas, unas 400 personas han emigrado diariamente (de manera legal e ilegal) con el propósito de encontrar fuentes económicas que hoy son el principal soporte de comunidades que están a las puertas de una hambruna por la baja producción agrícola.

Luis Fernando Reyes de 27 años es un hondureño que vive en Madrid y que se nacionalizó español, le envía a su madre, hermana y también a abuela “cada quince días o mensualmente” dinero para que “compren medicinas y alimentos, como maíz y frijoles”.

Acciones

El gobierno intervendrá en los 85 municipios: Con la declaración de alerta amarilla, el Gobierno comenzará a dar asistencia humanitaria a los 85 municipios más afectados.

Otros municipios podrían entrar en alerta amarilla El Comité Técnico Interinstitucional Contra la Sequía vigila para decidir si otros municipios deben ser declarados en alerta amarilla.

A los 20 años de edad, Reyes dejó su municipio natal Concepción de María, Choluteca, con la ilusión de encontrar un trabajo mejor remunerado en España “porque en Honduras no es tan fácil”. “Soy de un pueblo que produce sandías y granos, pero con el calentamiento global se está viendo afectado. Ahora yo desde aquí puedo ayudar a mi familia así como lo hacen otros hondureños. De lunes a viernes trabajó cuidando abuelos.

El viernes salgo de trabajar a los ocho y voy a trabajar la noche del viernes y sábado a una discoteca”, dijo Reyes.

Alertas

Concepción de María es uno de los 85 municipios que desde el lunes 5 de junio y, por tiempo indefinido, se encuentra bajo alerta amarilla ante una posible sequía meteorológica provocada por el fenómeno de El Niño, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco)Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de esa secretaría, El Niño traerá lluvias en junio en todo el país y al mismo tiempo altas temperaturas que afectarán con una “sequía fuerte” seis departamentos del corredor seco.

Declaran alerta verde en 64 municipios por fenómeno de “El Niño”

Darío García, ministro de Copeco, explicó ayer que “el resto de los municipios del país estarán en alerta verde” y recalcó que “Honduras es el país más vulnerable” frente al cambio climático.

Remesas

En 2022, Honduras recibió $8,683.6 millones en remesas (equivalente al 27.4% del Producto Interno Bruto): el 80.3% llegaron de Estados Unidos y el 20% de España, México y otros países, según el Informe Estabilidad Financiera 2022 del Banco Central de Honduras (BCH). El año pasado, 2,587,686 personas recibieron remesas, más del 52% de los beneficiarios son de los departamentos más poblados: Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Choluteca. Los análisis del BCH indican que los hondureños en el extranjero envían entre $400 y $800 mensualmente.

Aydee Murillo de 40 años, originaria de la comunidad de Cantoral, Yoro, Yoro, cumplirá 9 años de vivir y trabajar en España y desde entonces, ella ha enviado dinero a sus hermanas para que “compren comida y medicinas” sus padres.

“Las remesas son muy importantes para todas las familias que tienen parientes en Estados Unidos, España y otros país. Mi papá es agricultor, trabajaba sembrado maíz y con vacas. Mi papá ha dejado de sembrar porque ha perdido la vista. Mi hermana me decía que han estado esperando una máquina, pero como no llueve, no pueden arar”, dijo.

Migracion

Yoro es un departamento del litoral Atlántico y no está dentro del desolador corredor seco, sin embargo, no escapa de los efectos nocivos del calentamiento global que obliga a gran parte de la población rural a emigrar.

El Niño amenaza con desatar hambruna en corredor seco

“Debido a estos son más las personas que emigran diariamente para ayudar a su gente. Yo también tengo un hermano que está en Estados Unidos. Está en La Florida donde las cosas no están muy bien. Lamentablemente hay gente que no corre con suerte. Hay gente que viene con metas y regresan a Honduras”, dijo Murillo.

Entre agosto de 2014 y abril de 2023, indican cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), 522,941 hondureños llegaron deportados de 13 países en su mayoría de Estados Unidos, México y Guatemala, a un promedio diario de 331 que ingresaron en avión, autobús y barco.