07/12/2025
01:22 AM

Honduras celebra el Día de la Independencia

  • 14 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Una verdadera fiesta cívica se vivió ayer en diferentes sectores de la Capital Industrial.

Desde horas muy tempranas, más de 10,000 alumnos de al menos 40 centros educativos, entre públicos y privados, llenaron de colores y ritmos la calles de la ciudad.

Los sampedranos abarrotaron la primera calle para ver los llamativos actos de los estudiantes. Las autoridades municipales y fuerzas de seguridad encabezaron la marcha. La Ovidio Decroly Christian School, primera en desfilar, deleitó con su banda de guerra, le siguió el centro básico República de Honduras y así hasta terminar con el Centro de Educación Básica Bilingüe.

Entusiasmo. Con coloridos atuendos que resaltaban los colores de la Bandera Nacional y pegajosos ritmos iniciaron los tradicionales desfiles; los estudiantes mostraron al público su respeto a la patria.

Foto: La Prensa

Hubo cuadros de honor, banderas, estatuas vivientes, bandas de guerra y de danzas.
Las bandas de guerra y marciales fueron de las presentaciones más esperadas por los sampedranos.

Sudados por el intenso calor pero llenos de entusiasmo y alegría, los niños recorrieron las calles, contagiando a los pobladores con ritmos de punta como Sopa de caracol, El encarguito y Dale play, estas últimas en honor al fallecido cantautor Gulliermo Anderson.

A las palillonas y pomponeras las aplaudieron nucho los presentes. Tampoco dejaron de faltar mantas con mensajes que resaltaron las riquezas que tiene el país, así como el cuidado al ambiente. Hubo niños disfrazados de animales y flores en representación de la fauna y flora hondureña.

Los desfiles comenzaron en la tercera avenida y finalizaron en la Plaza Valle al mediodía.

Foto: La Prensa

Bellas jovencitas vistieron trajes típicos, unos elaborados con papel periódico, los que se convirtieron en la atracción de los desfiles.
En el centro sampedrano desfilaron 40 escuelas, mientras que en la Rivera Hernández fueron más de 8,000 estudiantes de 30 escuelas los que le rindieron tributo a la patria.

En Chamelecón, otro de los sectores de la ciudad en donde hubo desfiles, 17 centros salieron a mostrar su fervor patriótico.

El instituto y escuela Tecnológico Las Vegas fue la atracción de las calles de la colonia Las Vegas, al este de San Pedro Sula. Este centro ofreció un grandioso espectáculo a los presentes con carrozas que rindieron homenaje a Anderson y mostraron el orgullo de ser sampedrano.

No se reportaron incidentes, ya que más de 500 agentes, entre policías y militares, resguardaron a los pequeños y sus familias. Anoche, desfilaron colegios nocturnos.

Foto: La Prensa

El instituto y escuela Tecnológico Las Vegas llamó la atención con sus mensajes recordando al fallecido cantautor Guillermo Anderson.