Tegucigalpa
Para que el convenio de cosecha temprana con China surta un efecto positivo se necesitaría mejorar la competitividad del productor con una reducción de costos, manifiestan los productores hondureños.
La Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado informó ayer que los Gobiernos de Honduras y China acordaron que el acuerdo de cosecha temprana, firmado en febrero pasado para acelerar el proceso de negociación de un tratado de libre comercio (TLC), entrará en vigor el primero de septiembre.
- Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, reconoció que las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con China se han complicado por las condiciones arancelarias que el Gobierno chino pide para sus productos. Aseguró que “no estamos logrando los beneficios que buscamos lograr”, por lo que han pactado una séptima ronda de negociación. “Se sigue discutiendo un tema muy sensible, que es el capítulo 23, que tiene que ver con mercancías y servicios”.
- 20 productos o más de Honduras buscan ser exportados a China, donde destaca el camarón, café, cacao, melón, ocra, pitaya, azúcar y otros.
- El Gobierno propuso que el TLC no tenga cláusulas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)
Cancillería dice que “este convenio le permitirá al país exportar camarón y otros productos de mar a China, libres de aranceles, a la espera de la firma del tratado de libre comercio (TLC), lo que constituye un avance significativo en las relaciones comerciales entre Honduras y China”.
Inversión
Para Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos (Prograno), “este convenio nos puede favorecer, siempre y cuando China nos dé precios motivantes para entrar en convenios de comercialización.
De lo contrario, va a ser difícil, ya que los altos costos de inversión de Honduras en comparación a los convenios que tiene China con los países que ellos son aliados, esos convenios son para ellos mucho más baratos por reproducir”.
Medina ejemplificó que “para el caso de Ecuador, este tiene los costos de producción de camarón mucho más bajos que los nuestros. Entonces para ellos es fácil tener convenios con China; pero para nosotros no, pues los costos de producción de camarón son muy caros. Tendría que mejorar los precios de China para que nosotros podamos tener la participación con ellos mismos. ¿Los precios que está proponiendo quién? Muy altos. Sí está discutiendo, pero China dice, te compras algo, lo tomas o lo dejas”.
El Gobierno de Honduras informó que la entrada en vigor del acuerdo de cosecha temprana afirma el “liderazgo visionario” del Gobierno, que continuará trabajando para fortalecer a los productores nacionales y asegurar “un crecimiento económico sostenible”.
El acuerdo de cosecha temprana, que fue firmado en febrero pasado, es un paso habitual previo a los TLC y suele incluir la aplicación de exenciones arancelarias para la exportación de algunos productos al gigante asiático.
El Congreso Nacional aprobó el 16 de julio un proyecto de ley que permite el acceso inmediato del camarón hondureño a China, sin tener que esperar que entre en vigor un tratado de libre comercio entre los dos países.
Honduras cuenta con las primeras nueve plantas empacadoras de camarón certificadas para exportar al mercado chino, precisó la Cancillería hondureña.
A mediados de julio, Honduras envió los primeros dos contenedores con 36 toneladas al mercado de China, libres de aranceles. Honduras y China anunciaron el 26 de marzo de 2023 el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.
Con la apertura de relaciones diplomáticas con China “se abren importantes oportunidades” para los empresarios hondureños, pues facilita su acceso al “vasto mercado” del gigante asiático, añade el comunicado de Cancillería.