Ciudadanos de diversos rincones del planeta han escogido a Honduras como país de residencia.
La mayoría que ha logrado en el país lo que podría ser visto como el “sueño hondureño” proviene de las naciones del continente americano; pero también los hay de sitios tan remotos como Micronesia o Samoa, en Oceanía.
Según el Departamento de Migraciones Internacionales de la Dirección General de Migración y Extranjería, en nuestro país a la fecha residen 29,194 personas extrajeras de 107 nacionalidades. Estos datos constan en el Informe sobre la Situación de Derechos Humanos presentado este mes por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. El país que más residentes tiene es Estados Unidos con 6,459 ciudadanos; y en segundo lugar está El Salvador con 3,411. Hay también 2,638 guatemaltecos como tercera colonia más numerosa y, en cuarto puesto, está Nicaragua, de donde han llegado 3,130 personas. Colombia cuenta con 1,549 personas viviendo en Honduras, al igual que otros 1,415 chinos. A nivel de continentes, de América ha venido la mayor cantidad de extranjeros, al contabilizarse 23,577 personas, según el informe.
Igualmente, están viviendo 2,939 europeos, de los que 623 son de España, 562 de Alemania, 389 de Italia y 200 de Inglaterra.
De Asia lograron su residencia 2,609 ciudadanos. El segundo grupo demográfico de Asia más representativo es el de Filipinas y después le siguen Japón con 422. África solo registra 56 individuos y entre estos se encuentran 18 sudafricanos y siete egipcios. Pero también hay tres argelinos, tres marroquíes, un senegalés y un etíope.
La población con cifras más incipiente es la de Oceanía, pues solo hay 13 australianos, cuatro de Tonga, uno de Samoa y uno de Micronesia, para totalizar 19.